Aproximación al estudio del sectorturístico almeriens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL SECTORTURÍSTICO ALMERIENSE: ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN TEMPORADA ALTA
Rafael Martínez Cassinello*
Universidad de Almería
BIBLID [1139-7861 (2001); 7; 81-91]INTRODUCCIÓN
El impacto del turismo sobre la economía de la provincia en Almería ha sido muy alto en los últimos años. Se lleva a cabo un estudio sobre el turismo en Almería desde el punto de vistade la oferta y la demanda en temporada alta. Para ello se utilizan los datos de la Encuesta del Observatorio Turístico Costa de Almería, en donde se recogen las impresiones de los turistas que fueroninterrogados sobre el tiempo que pasaron en la provincia. Por otro lado, la situación de la industria hostelera se analiza igualmente con la intención de conocer si el sector se encuentra en unasituación favorable de cara a albergar los próximos XV Juegos del Mediterráneo que tendrán lugar en el 2005.

LA SOCIEDAD DEL OCIO: CLAVES DE UNA NUEVA CULTURA
La sociedad post-industrial estáfundamentada en valores basados cada vez más en la vida de ocio. El desarrollo tecnológico hace posible que las personas puedan dedicar una menor fracción de su tiempo al trabajo, lo que implica un incrementodel tiempo libre. El ocio es un invento de la revolución industrial y de la sociedad de masas. El turismo se ha convertido en parte integrante de los hábitos modernos de ocio de segmentos muy ampliosde la población, lo que justificaría su estudio desde una perspectiva sociológica en el contexto de las prácticas culturales de la población.
El turismo es una de las prácticas concretas en que semanifiesta el ocio en la sociedad actual, llegando a representar el paradigma del ocio como objeto de consumo. El turismo como hecho masivo es un fenómeno reciente, concretamente de la segunda mitaddel siglo XX.
En los últimos años asistimos a la aparición de numerosas ofertas turísticas que representan una nueva transformación del fenómeno turístico. Bajo las etiquetas de turismo de aventura,...
tracking img