Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
PLANTEL ZAMORA

LICENCIATURA EN DERECHO
INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SEGÚN ACUERDO No. 952127 EXPEDIDO EL 22 DE MARZO DE 1995

DERECHO PROCESAL EN MATERIA ADMINISTRATIVA Y FISCAL

“ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL”
“LA JURISPRUDENCIA EN EL
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOCOMO MEDIO DE IMPUGNACIÓN”
Cuadros sinópticos de: Delitos Fiscales y Juicio contencioso administrativo
FACILITADOR:

LIC. HUGO RIOS

P R E S E N T A:

FELIPE DE JESUS GONZALEZ MORA

ZAMORA, MICHOACÁN. AGOSTO DEL 2012

“ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL”

INTRODUCCION
La administración pública federal, ha evolucionado en losúltimos años paralelamente con el crecimiento de la población y así también las tareas que el Estado ha asumido y conjuntamente con su administración.
Motivada por el crecimiento sostenido de la población, ha provocado una mayor intervención del Estado en todos los asuntos de la vida nacional incursionando así en actividades que anteriormente le eran ajenos.
En términos generales, puede decirse quela participación Estatal en la vida económica y el desarrollo social fueron las pautas que inspiraron la vigencia de nuevas leyes organizativas, y con estas la creación, fusión, supresión de Secretarías y departamentos de Estado, su redenominación y su transformación de departamentos en Secretarías.
A medida que se lograba la consolidación institucional, el Estado decidió Primeramente,intervenir en la economía, explotando recursos que le pertenecían exclusivamente y realizando actividades de fomento a la inversión privada; y enseguida, promover junto con ésta la industrialización del país. La intervención del Estado en la vida económica se concretó, además, en otro tipo de acciones tales como la resolución del mercado y la protección al consumidor, Así nacieron en distintas épocas, perobajo éste mismo objeto.
La palabra “Administración”, empleada en su acepción más amplia, significa toda actividad, pública o privada, ordenada para alcanzar fines humanos, sean o no económicos, y también el conjunto de las entidades u órganos que la ejercen. Se le usa en el primer sentido, cuando se habla de la idónea administración de una empresa, y en el segundo, cuando se afirma que alguienocupa un cargo en la administración de un establecimiento.
La Administración Pública está integrada por un conjunto de personas jurídicas, una de ellas es el Estado. El estado es la persona jurídica mayor: es la personificación jurídica de la Nación o, lo que es igual,   el sujeto de los derechos de la colectividad nacional.
El concepto de Estado pertenece al derecho, en tanto que el concepto deNación, a la sociología. La Nación es el grupo social formado por la continuidad histórica, la comunidad con recuerdos, igualdad de problemas en el presente y solidaridad en las aspiraciones para lo porvenir. Cuando una Nación se asienta sobre un territorio   determinado   y organiza en él un régimen de gobierno que ejerce autoridad común sobre el suelo y sus habitantes, se ha transformado enEstado.
Está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley creada con la finalidad deampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.
La administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses...
tracking img