Dimensiones del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL COLOR: TONO, LUMINOSIDAD, SATURACIÓN.

El COLOR es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia elmensaje es, precisamente, el color mismo. Más allá de la identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias; puede llegar también a ser la traducción visual odespertar nuestros sentidos, esto mediante la gama de colores utilizados. Podremos dar sensación de frío, de apetecible, de rugoso, de limpio, confortable, acogedor, etc. Un color incluye tres dimensiones:TONO
BRILLO
SATURACION
Las variantes entre estos tres aspectos nos dan la gran variedad y riqueza del círculo cromático. Recordemos que siempre que hablamos de color, nos referimos a tres aspectoso “ingredientes”, de la misma manera como cuando decimos pastel, estamos hablando de harina, azúcar, huevo, etc.

Tono.
Definimos TONO como la propia cualidad que tiene un color. También conocidocomo MATIZ. TONOS son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios y terciarios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce uncambio de TONO.
El término TONO se confunde a menudo con “color”, está relacionado con la longitud de onda de su radiación.
El TONO es una dimensión del color que nos permite clasificar los colores.Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde.

Luminosidad (brillo, valor)
Es la capacidad de reflejar el blanco, nos permite clasificar un color como CLARO U OSCURO yes una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar variando el blanco o el negro en un tono.
Cuando a cada uno de los tonos delcírculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de VALOR.

Saturación (intensidad)
Este concepto representa la...
tracking img