Dimensiones del conepto de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE PODER

Poder quiere decir la capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentido deseado.

✓ El poder, organizacional, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos.

✓ Es la base del líder: Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás.

✓ El poder es diferente a autoridad. La autoridad es ladelegada por la gerencia de un nivel superior.

✓ El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL PODER.

• Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
• Facultad para hacer algo.
• Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
•Posesión actual o tenencia de una cosa.
• Fuerza, capacidad, eficacia. (es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles)
• Capacidad de provocar ciertos efectos.
• Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

El concepto de poder para Tawney, se centra enla imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".

En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entrepersonas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.

Convendría ampliar la definición de poder hasta decir que el poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros, a pesar de la resistencia, utilizando el recurso del miedo, retirándole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma de castigo. En la medida en que tantolo primero como lo segundo constituye, realmente, una sanción negativa.

Según Personas, el concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros".

En segundo lugar, la amenaza de castigo a la resistencia, siempre que sea severa, hace del poder una fuerza de apremio, sin embargo, hay un elemento de voluntarismoen el poder (el castigo se puede preferir a la obediencia, lo cual sucede a veces) que lo distingue del caso límite de la coacción física.

Por último, se conceptúa el poder como algo inherentemente asimétrico que descansa en la capacidad neta de una persona para retirar recompensas y aplicar castigos a otros. Su fuente es la dependencia unilateral.

La interdependencia y la influencia mutuade igual fuerza indican carencia de poder.

El poder lo podemos definir como una relación entre dos o más actores, en la que la acción de uno es determinada por la de otro u otros individuo. Se trata de la habilidad para influir sobre la conducta de otros, para cambiar las probabilidades de que otras personas respondan de determinadas maneras ante ciertos estímulos.

Si un individuo no ejerceel poder, solo se podrá decir que lo tiene si otros lo perciben como poderoso. El poder solo puede existir dentro de las relaciones sociales a través de un proceso de interacción.

El poder es un aspecto potencial en toda relación social y se caracteriza por su condición de asimetría: el sujeto que posee poder ejerce mayor control sobre la conducta del sujeto que la sufre que la inversa

Lasdimensiones del poder son las siguientes:

La intensidad del poder: que es el grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin de cambiar sus respuestas. Cuando la intensidad es máxima no solo hay poder sino control.

El dominio del poder: es la extensión, es decir, el número de personas o grupos sobre los que se ejerce.

El rango del poder: es el grado de respuesta de B sobre el que A...
tracking img