Dimensiones ideológicas del poder

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
DIMENSIONES IDEOLÓGICAS DEL PODER

Este trabajo presenta una comprensión y reflexión sobre las ideologías que determinan el ser y el hacer en la relación de pareja. Se intentó identificar lasdimensiones ideológicas y sus formas de expresión en las dinámicas de poder que se ejercen en la vida de pareja, desde una mirada analítica, crítica y psicológica.

Introducirnos en la observación deestas prácticas, supuso tener claro previamente que en las relaciones de mujeres y hombres se juegan situaciones de poder y estrategias de su ejercicio, en función de las tendencias ideológicas quesubyacen en su actuación. Este presupuesto es sustentado desde los planteamientos de Michel Foucault, Arendt y Bourdieu, para permitir un acercamiento a la comprensión de la influencia de lasideologías en el ejercicio del poder y en el tema que nos ocupa, la dinámica de relación de pareja. A través de estos autores, se conceptuó que en la medida en que un hombre y una mujer se involucransentimentalmente, se da una dialéctica de emociones en cada uno de sus integrantes, que se muestran en los comportamientos que caracterizan esa relación y que se hayan regulados por determinadas ideologías quepromueve la sociedad.

Para efectos de esta investigación entendimos como poder aquellas relaciones que coexisten en los sujetos y que se encuentran presente como relación de fuerzas actuantes ysimbólicas de influencia y resistencia a la vez, las cuales se manifiestan de manera implícita y son legitimadas por la sociedad, pero que presentan características específicas en cada forma derelación. El poder no fue considerado como una categoría abstracta, sino, como lo señala Foucault, algo que se ejercía o que se visualizaba en las interacciones (en la cual sus integrantes lo despliegan),productor, por tanto, de un doble efecto: configurador en tanto provoca recortes de la realidad que definen existencias (espacios, subjetividades,
modos de relación, etcétera), y productivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Ideológico.
  • Dimensión Ideológica del ser humano
  • SOIOCRITCO Trabajo Del Poder Ideologico
  • El poder de la influencia ideologica
  • Dimensiones del conepto de poder
  • poder ideologico
  • dimensiones de poder
  • El Poder y Sus Dimensiones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS