Dimensiones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES HUMANAS
PROPUESTA ANTROPOLÓGICA: DIMENSIONES FUNDAMENTALES

Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se desenvuelve y realiza pero sindejar de ser percibido por sí mismo y por los demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.
En este aparte se abordará cada dimensión humana por separado con el fin de hacer una aproximación conceptual, sin embargo, es necesarioaclarar que el ser humano es mucho más que la suma de sus partes y que no se puede tener una visión completa de lo humano sólo viendo una parte de aquello que lo compone. A continuación se presenta algunas de las dimensiones humanas y su definición.

SER RACIONAL:
La racionalidad es la capacidad de procesar el pensamiento por medio del análisis, la comparación y la síntesis; dimensión quese manifiesta cuando el ser humano comprende que existe y es consciente de lo que es, lo que piensa, lo que quiere, lo que hace, lo que puede, es consciente de sus limitaciones y de sus posibilidades; por esta facultad es creativo, planea el futuro, entiende y puede reflexionar acerca de sí mismo, los demás y el mundo transformando su realidad.

La racionalidad como dimensión es una de laspotencialidades que más ha favorecido la evolución del hombre, con la racionalidad el ser humano ha construido creencias, cultura, su propia historia, ha transformado el entorno, ha favorecido el desarrollo científico y tecnológico.

Aristóteles establece, la diferencia entre el animal y el hombre: los animales tienen la posibilidad de entenderse entre sí mostrándose recíprocamente lo queles causa placer, para buscarlo, y lo que les produce dolor, para evitarlo. La naturaleza no les ha dado más. Sólo los seres humanos poseen, además, el logos que los capacita para informarse mutuamente sobre lo que es útil y lo que es dañino, y también lo que es justo y lo que es injusto” .

Son muchas las características humanas que se desprenden de esta capacidad racional, entre ellas está ellenguaje, la creatividad, la criticidad, la historicidad, la culturización y la cerebralización.

HISTORICO:

La historia de la humanidad se ha escrito diariamente durante millones de años, historia que da cuenta de que somos seres individuales, es decir, únicos e irrepetibles; de que somos seres en proceso de construcción, o inacabados, seres que en el ejercicio de su libertad,inteligencia y dignidad ha modificado su forma de vivir en el mundo, su manera de relacionarse con el entorno, su manera de construir sociedad dando así como resultado un proceso histórico único.

CULTURAL:
A diferencia de todos los demás seres vivos el hombre tiene un lenguaje, razona, elabora y acumula experiencias que le permiten conformar culturas y arribar a una axiología. Acumularsignifica algo más que reservar en la memoria. Acumular implica los potenciales de reinterpretar la realidad para modificarla, recrearla o suprimirla, y con todas esas acumulaciones formular cultura transmisible en forma dinámica .

Los seres humanos formamos cultura porque nos organizamos en comunidades y cada una de ellas se estructura de manera diferente, dando la posibilidad al hombre demanifestar su dimensión social, de crear una estructura económica, política, religiosa y cultural regulada por normas, valores, creencias y costumbres.
Esta es la primera condición que hace posible el enlace entre el ser primitivo y ser humano y entre el ser individual y el ser colectivo. El hombre de hoy recibe el legado cultural de sus antepasados y puede transformar esta historia hacia el futuro...
tracking img