dimensiones

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013



GUÍA DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR  2

Proyecto de formación: Hogares comunitarios y agrupados espacios para la formación de competencias ciudadanas.

Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:

DURACIÓN: 116 horas

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Clasificar estrategias que inviten a la formación de habilidades ciudadanas en niñas y niños de la primerainfancia, de acuerdo a cada etapa de desarrollo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Reconocer la participación como derecho fundamental de los niños y las niñas para potenciar el desarrollo humano individual y social en el marco de los referentes legales vigentes.

Promover con las familias y comunidad espacios de interacción, comunicación afectiva y toma de decisiones de los niños y las niñas en el marcodel ejercicio de sus derechos.

Orientar a la familia y a la comunidad respecto a las acciones de cuidado integral desde la gestación hasta los seis años de acuerdo con lineamientos de salud publica vigentes.

Crear espacios educativos significativos con niños y niñas que integren la familia y la comunidad en el proceso pedagógico, de acuerdo con parámetros establecidos para la atenciónintegral a la primera infancia.

Valorar el proceso de desarrollo infantil de acuerdo con técnicas de recolección, registro y análisis de la información establecidas.

Desarrollar estrategias de protección de situaciones de riesgo o amenaza de vulneración de derechos, con las familias, niños y niñas con la comunidad.

Verificar el cumplimiento de derechos y responsabilidades por parte de lasfamilias en diferentes escenarios, de acuerdo con metodologías establecidas y normatividad vigente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Promueve el ejercicio de los derechos de participación de los niños y las niñas según la normatividad legal vigente.

Reconoce el papel de los niños, las niñas y sus familias en la construcción de la identidad y la ciudadanía como derechos fundamentales.

Potencia eldesarrollo humano de los niños y niñas desde el ejercicio de participación como derecho fundamental

Identifica los tipos de familia, funciones, los ciclos vitales y las características de cada ciclo.

Reconoce cambios, molestias de la Gestación de acuerdo con características individuales.

Conoce las técnicas de lactancia materna y las promueve a grupos de gestantes de acuerdo conlineamientos normativos

Orienta al adulto responsable en las dosis y biológicos pendientes según protocolos de salud pública vigentes y esquema PAI.

Orienta a la madre sobre cuidados al recién nacido en el hogar, de acuerdo con los programas de salud.

Implementa estrategias lúdicas pedagógicas para el desarrollo de competencias en los niños y niñas, teniendo en cuenta las dimensionesdel desarrollo infantil.

Construye espacios educativos significativos y escenarios comunicativos, participativos y Creativos de acuerdo con metodologías lúdicas.

Orienta los procesos pedagógicos de acuerdo con el desarrollo infantil y las competencias para la primera infancia los estilos y ritmos de aprendizaje.

Verifica el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, por parte de lafamilia o los agentes educativos responsables, mediante observación directa en diferentes escenarios y acorde con la normatividad vigente.

Identifica oportunamente cambios emocionales y de comportamiento, que indican situaciones de vulneración de derechos de los niños y las niñas.

Garantiza el derecho a la intimidad en los niños u niñas, en los casos en que se presenta vulneración dederechos de acuerdo a lis lineamientos establecidos por lm legislación vigente.

INTRODUCCIÓN
Los seres humanos llegamos al mundo en el mayor grado de indefensión. Desde el momento mismo de la concepción necesitamos afecto, entornos adecuados, alimentación y de alguien que reciba en sus brazos al recién nacido, que lo alimente, le dé abrigo y seguridad. Ese alguien es en primer lugar la madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado
  • Dimensiones
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS