Dinámica Constitucional En Venezuela

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Rómulo Gallegos
Ciencias políticas y Jurídicas
Programa Municipalizado de Derecho

Professor
Dr. José G. Guevara
Bachiller:Katherine Narváez



INTRODUCCIÓN

Con el nacimiento de una nueva república o reforma de una existente, es necesaria la creación de leyes, para el desarrollo debido de la nación y el manejo o control de la misma.
Desde su independencia Venezuela ha contado con diversos presidentes, que de una forma u otra se presentabandeseosos de regir un país libre y potencial, bajo sus propios criterios. Estando la constitución a su alcance, ha sufrido numerosos cambios desde que fue creada. Algunos de estos cambios fueron hechos a favor del país y su desarrollo, y otros específicamente para el beneficio de los mandatarios políticos.
El punto más novedoso de este desarrollo se da con la certeza de que la declaración de derechos nohace a estos invulnerables a cualquier transgresión o intento de transgresión por parte tanto del Estado y de otras personas.
A pesar de ello el uso de las leyes y de la creación de las mismas, no es lo único capaz de cambiar nuestro camino al futuro, puesto que dependerá del uso que le demos, los valores que tengamos y la integridad que seamos capaces de tener, lo que cambiara los efectos de lamisma.

El Derecho Constitucional
La denominación de derecho constitucional consta de dos términos; uno sustantivo “derecho” y un adjetivo “constitucional”. Se conjugan en un elemento sustancial y otro que lo califica y delimita.
Derecho constitucional equivale a un derecho referente a la constitución o a derecho de la constitución.

Constitución
En el lenguaje común se utiliza la palabraconstitución para significar la esencia y cualidades de algo que la constituye y diferencia de lo demás, en el lenguaje jurídico, se refiere a la herramienta que se emplea para dar significado al ordenamiento de las distintas partes de un conjunto, un país. Se pueden distinguir dos posiciones principales: unos adoptan conceptos amplios-empíricos y otros restringidos-ideales.
Conceptos ampliosSe asientan en la idea de que cada comunidad política tiene una ordenación natural y se lo considera amplio porque mantiene que todo Estado tiene fundamentalmente alguna ordenación y no puede dejar de tenerla. Es relativo el papel de las normas de índole racional.

Conceptos restringidos
Se fundan en que la razón está capacitada para trazar a priori un plan de ordenación de la comunidad, seidentifica históricamente con la ideología liberal. Es restringido porque solo tendrían constitución los Estados apegados o de acuerdo a esta corriente. “Toda sociedad en la que no estén garantizados los derechos ni determinada la separación de poderes, carece de constitución” Art. 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Fuentes del Derecho Constitucional
Existencaracterísticas específicas en cuando a las fuentes de derecho constitucional, tomando en cuenta de que este participa en la Teoría General de las fuentes, casi todos los Estados independientes nacen en la época del iluminismo. Las fuentes formales de este era el positivismo, el repudio a las instituciones anteriores y a la costumbre.
Jurisprudencia en el Derecho Constitucional
Las constituciones son escuetas,y quizás esa sea la razón por la cual son perdurables. Las constituciones son un contorno el cual es abarcado por la constitución natural. La jurisprudencia ha hecho evolucionar al Derecho Constitucional. El único tribunal que define el Derecho Constitucional es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Valoración del Constitucionalismo
A través de la historia han existido algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional venezuela
  • Venezuela Constitucional
  • Hemisferios De La Dinamica Terrestre En Venezuela
  • Dinámica Atmosferica del Clima en Venezuela
  • Dinamica poblacional en venezuela
  • Reformas constitucionales en la historia de venezuela
  • Vision historica-constitucional de venezuela
  • Visión Histórica Constitucional De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS