Dinámica de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 2 Dinámica de la Comunicación Familiar
María Eugenia Reyes Plata Sede Ecatepec
“La Autoridad y la Edad”
Ser padres no es tarea fácil, el rol de padre es un rol complejo, un rol de 24 horas diarias, todos los días del año durante muchos años. Es un rol que implica comportamientos distintos para cada niño, porque ellos son distintos, es un rol que va cambiando amedida que los niños crecen: cuando el padre al fin aprendió a ser padre de un preescolar, debe empezar a serlo de un escolar, y cuando cree que empieza a descubrir cómo tratar a éste, se encuentra de pronto un adolescente que lo enfrenta a nuevas situaciones.
El objetivo de los padres es desarrollar personas, son responsables del desarrollo integral del niño en sus dimensiones física, psicológica,social y espiritual. El desarrollo físico implica que le procuren una alimentación adecuada, vivienda, abrigo, ejercitación física y cuidado frente a peligros. En el plano psicológico, favorecer el desarrollo de un niño seguro, confiado, que se sienta querido, con un buen concepto de sí mismo y que actualice sus potencialidades sintiéndose satisfecho con lo que es. Ello implica que los padres leproporcionen un mundo relativamente estable, con normas claras, figuras significativas más o menos permanentes, que le satisfagan sus necesidades más primarias, que lo acepten y le demuestren confianza y mucho afecto. El desarrollo social se refiere a satisfacer las necesidades de pertenencia del niño, ayudándolo a incorporarse y desenvolverse en los grupos que participa. En la dimensiónespiritual; Según Erik Erikson para los niños es muy importante una religión de la cual derivar una imagen del mundo y de lo desconocido.
Cada niño tiene su propio temperamento, estilo de aprendizaje, patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, los estudios e investigaciones permiten identificar las etapas del desarrollo infantil y las conductas que el niño o niña realiza en cada una de ellas.
Estosconocimientos son de vital importancia para los padres pues les permite saber cuáles son las áreas que se deben estimular en el niño por ser deficitarias o si nuestro hijo se está desarrollando normalmente o de una manera avanzada para su edad. A continuación se muestran los aspectos más relevantes en cada una de sus etapas:
ETAPA | CARACTERISTICAS | LO QUE SE PUEDE HACER PARAFAVORECER EL DESARROLLO EN CADA ETAPA |
Infancia 0-6 añosNiñez6-12 años | Para llevar a cabo el conocimiento del niño de 0 - 6 años se establecen unas etapas pero hay que tener claro que estas clasificaciones son siempre arbitrarias y se deben aplicar rígidamente a los niños, pues, a pesar de que todos tienen unas características en común, no hay 2 niños iguales. PERIODO SENSORIOMOTOR (0 -2 AÑOS) Desarrollo Motriz: El niño pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al control progresivo de sus movimientos, el crecimiento es muy rápido, la ejercitación de los reflejos permite la coordinación de esquemas y el reconocimiento de los objetos y de las personas.Desarrollo CognitivoLa inteligencia en este período es práctica. Los niños experimentan el mundo que les rodea através de los sentidos y la actividad motora, buscando así la adaptación al medio, el niño va desarrollando una conducta adaptativa.Desarrollo Afectivo – SocialSe inicia en el nacimiento, Destaca la importancia del primer año de vida ya que estas capacidades están implicadas en los conflictos displacenteros y en las reacciones placenteras. El niño empieza a socializarse por la necesidad que tiene deque los adultos le satisfagan sus necesidades (alimento, protección, higiene...). Necesita a los adultos y ellos le irán introduciendo en los valores, normas y actitudes. (Herencia Social).PERIODO PREOPERACIONAL ( 2 - 6 AÑOS)Desarrollo MotrizVa adquiriendo progresivamente un mayor dominio de su cuerpo, primero de la motricidad gruesa y luego de la fina, El niño ya es capaz de interiorizar las...
tracking img