Dinámica De La Traducción. P. Newmark

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
¿Qué es la traducción?

Muchas veces – aunque no siempre –, es verter a otra lengua el significado de un texto en el sentido pretendido por el autor. El sentido común nos dice que la tareadebería resultar simple, ya que ha de ser posible decir algo en una lengua tan bien como en otra. Por otro lado ustedes, tal vez, la vean complicada, artificial y fraudulenta, porque cuando uno usauna lengua que no es la suya finge ser alguien que no es. De aquí que en muchos tipos de texto (legales, administrativos, dialectales, locales, culturales) se caiga en la tentación de pasar a la LT(lengua terminal) el mayor número posible de palabras de la LO (lengua original). La pena es, como escribió Mounin, que la traducción no puede simplemente reproducir, o ser, el original. Por eso laprincipal tarea del traductor es traducir.


En un texto, por tanto, hay diez fuerzas que pueden tirar de él en otras tantas direcciones:

1. El estilo individual o idiolecto del autor de la LO.¿Cuándo deberíamos a) conservarlo, b) normalizarlo?
2. El uso convencional de la gramática y el léxico en ese tipo de texto, según el tema y la situación.
3. Los items de contenido referidosespecíficamente a la cultura de la LO, o a la de una tercera lengua (o sea, ni a la LO ni a la LT).
4. El formato típico de un texto dentro de un libro, periódico, revista, etc., en cuanto que está influidopor la tradición del momento.
5. Las expectativas del supuesto lector, teniendo en cuenta su hipotético conocimiento del tema y el estilo de lenguaje que usa, expresados en términos del máximo comúndenominador, ya que no se debería traducir por debajo –no por encima– del nivel del lector.
6, 7 y 8. Lo dicho en el 2, 3 y 4 respectivamente, pero en relación con la LT.
9. Lo que se describe orelata, averigua o verifica (la verdad referencial), independientemente –donde sea posible– del texto de la LO y de las expectativas del lector.
10. Los puntos de vista y prejuicios del traductor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de P+L
  • newmark
  • Traduccion Paper P
  • Metodo newmark
  • Carta De Newmark
  • Carta de newmark
  • Redes de newmark
  • Carta De Newmark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS