Dinámica de mantos freáticos

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
DINÁMICA DE LOS MANTOS FREÁTICOS SOMEROS EN EL MODULO DE RIEGO DE TEMASCALCINGO, ESTADO DE MEXICO, MEXICO

Teobaldis Mercado Fernández1; Hector Manuel Ortega Escobar2; Ebandro Uscanga Mortera2;Primitivo Ramírez Hernández3.

1Colegio de Postgraduados (COLPOS), Centro de Hidrociencias, Montecillos, Estado de México, México – Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. teobaldis@colpos.mx.2Colegio de Postgraduados (COLPOS), Centro de Hidrociencias, Montecillos, Estado de México, México. manueloe@colpos.mx.
3Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Atlacomulco, Estado de México, México.primitivo.ramirez@conagua.gob.mx.

Resumen

La presente investigación se realizó en el modulo de riego de Temascalcingo, Estado de México, México, en un área de 2.000 hectáreas, el cual se surte conaguas residuales del río Lerma. Se evaluó la dinámica de los mantos freáticos someros, a través de la medición de profundidades y cotas de niveles freáticos y la salinidad de las aguas freáticas enuna red de 40 pozos de observación. Se encontraron zonas con profundidad del nivel freático menor a 0,5 m y con salinidad mayor de 1,5 dS/m, lo cual representa un alto riego de salinidad para estossuelos. Se observó que las zonas salinas coinciden con las zonas de descarga del flujo freático.

Palabras claves: isobatas, isohipsas, sales solubles, mapas de salinidad

Introducción

La intensay continua recarga originada por las filtraciones del agua de riego, provoca elevación de los mantos freáticos en los distritos de riego. Cuando el manto freático invade la zona de raíces, sepresentan problemas de drenaje y salinidad, afectando la producción de los cultivos y la productividad de los suelos. En ocasiones, los problemas de mantos freáticos elevados y salinidad son de tal magnitudque la actividad agrícola resulta ser incosteable. El drenaje agrícola subterráneo es una alternativa para la rehabilitación de los suelos con este tipo de problemas (Lázaro et al., 2005; Mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantos Freáticos
  • Manto freatico
  • Manto Freatico
  • Manto freatico
  • Mantos Freaticos
  • Normatividad Manto Freatico Merida
  • Manto freático en la península de Yucatán
  • La Manta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS