Dinámica Del Impacto Emocional Del Alcoholismo En La Familia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Dinámica del impacto emocional del alcoholismo en la familia

Versión para imprimir
Dinámica del impacto emocional del alcoholismo en la familia

Gilberto Espino González

El enemigo número uno de cualquier alcohólico y su familia es el resentimiento.

Resentimiento se deriva del latín re y sentire, es decir, volver a sentir. Y lo que comúnmente se siente es dolor.

El alcohólico secaracteriza por tener poca tolerancia al dolor, por lo que consume grandes cantidades de alcohol para mitigar el sufrimiento, que, paradójicamente, emerge durante y después de cada ingesta con más intensidad cada vez.

Posterior a la ingesta, viene la resaca acompañada de culpa y vergüenza por la serie de sucesos que pudieron darse en la perdida de juicio durante la embriaguez, manteniendo uncírculo vicioso de consumo de alcohol para olvidar, creando más resentimientos, y generando un estado de autoconmiseración propia del resentimiento.

La autoconmiseración o autocompasión es una forma de resentimiento hacia uno mismo, que funciona como justificante del alcohólico o de la persona que lo sufre, ya que al asumirse como víctima puede puede permitirse el consumo reiterado de alcohol. Laautocompasión es directamente proporcional a la ingesta; aunque en apariencia el alcohol la mitigará, el resentimiento hacia sí mismo aumenta su creencia de que está sólo y que él sólo podrá salir adelante por sí mismo, sin pedir ayuda. En realidad, siente culpa y vergüenza, que disfraza para autoengañarse, ya que aparenta no sentirlas y así fomenta su soberbia.

La soberbia puede presentarse endos formas: grandeza y minusvalía; para el primer caso, imaginemos el ego como un globo enorme, tan inflado que es fácil que sufra ponchaduras, ya que cualquiera puede lastimarlo. El segundo caso puede presentarse en forma de sentimientos autodevaluados, el alcohólico se asume como un ser despreciable, como víctima, una chinche, que todos pueden pisar lesionándole el orgullo con gran facilidad.Una forma de combatir la soberbia es con su contrario, la humildad. Para poder eliminar los resentimientos deberá trabajarse la humildad, ya que sin ésta no será posible eliminarlos.

Los resentimientos del alcohólico se van profundizando y fortaleciendo; se pasa del enojo a la ira en un proceso de odio, avanzando de forma gradual hacia un deseo de venganza en el que se invierte 90% delpotencial de energía psicológica y el alcohólico se desgasta en estructurar todo un plan de venganza, dejando de vivir el sólo por hoy, anclándose en un pasado, que no le permitirá crecer emocionalmente, quedando truncadas la responsabilidad y la madurez, comportándose de forma demandante ante las situaciones y eventualidades cotidianas, deseando hacer las cosas a su manera, dejando la responsabilidad enun ser divino, en un milagro, pero de manera cómoda (sin hacer nada), en espera de resolver las cosas de manera mágica sin ponerle acción a su vida (deseando sacarse la lotería, pero sin comprar siquiera el billete).

El resentimiento no permite observar que somos nosotros mismos quienes nos estamos lastimando y que lo llevamos a cuestas, que cargamos con el peso de ese dolor, teniendo comoresultado actitudes negativas, y no nos permite crecer emocional y espiritualmente, sin poder tener paz mental.

Incluso, aunque las personas con las que estamos resentidos puedan estar muertas o no las veamos, seguimos sintiendo dolor.

Los resentimientos nos pueden afectar de varias formas, por ejemplo:

1. Se nos dificulta poder hacer cosas placenteras.
2. Nos sentimos enojados, irritables,gran parte del tiempo.
3. Nos autoconmiseramos por lo mucho que hemos sufrido.
4. Nos irritamos con otras personas y nuestras relaciones interpersonales se ven dañadas.
5. Presentamos síntomas como dolor de cabeza, de estomago, tensión muscular, gastritis, etcétera, de las emociones desagradables que emergen y que no logramos expresar.
6. Percibimos a los demás como personas malas, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Adicciones Y El Alcoholismo En La Familia
  • La dinamica familiar con un miembro alcoholico
  • Impacto Emocional
  • Alcoholismo y su impacto
  • Dinamica familiar
  • Dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS