Dinámica mundial y futuro: determinantes del éxito MiPyME

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Dinámica mundial y futuro: determinantes del éxito MiPyME
Publicado en LatinPyME. Diciembre de 2012

Que lo más constante es el cambio, que la globalización domina o que el agotamiento de losrecursos naturales es problema mayor, son verdades irrefutables y, en muchas ocasiones, argumentos demagógicos y politiqueros para actuar reactivamente y justificar la incompetencia de sectores público yprivado de actuar y hacer propuestas sostenibles, pertinentes e inclusivas. Tómense tales fenómenos, no como punto de llegada, sino como punto de partida para afianzar el papel de las MiPyME y pararediseñar la empresa en un ambiente de competencia externa y un contexto globalizante de grandes proporciones.

Como bien lo menciona César Gaviria, la globalización no refiere exclusivamente a loeconómico, se manifiesta también en ámbitos como el político y financiero; esto genera tensiones y malestares sobre los sistemas políticos y las organizaciones sociales. Este es quizá el principalelemento para aceptar que el futuro de la MiPyME no está determinado por lo que se comercialice en Colombia o por acciones políticas locales. Se deriva entonces el continuo imperativo de pensar y actuarsobre dos vectores: El global y el prospectivo.

Si se toman acontecimientos recientes como argumentos y escenarios de análisis puede inferirse de ello que la falta de visión en los citados vectoresha llevado y va a llevar a empresas y a sectores completos al fracaso en su actividad y su sostenibilidad. La pérdida de gran parte de mar territorial del Archipiélago de San Andrés, la crisiseconómica que no se supera aún en parte de Europa, la elección de nuevo gabinete chino, en lo mundial; los cambios de reglas de juego en la recolección de basuras en Bogotá, el proceso de paz con las FARC, lareforma tributaria o el descalabro del sistema de salud, en lo local, dan una semblanza de la forma como las MiPyME tienen que adaptarse al ajuste de reglas de juego del mundo y pensar de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien determina la mipymes
  • que determina el exito de una empresa
  • Factores Que Determinan Que Los Equipos Sean Exitosos
  • Factores Que Determinan Que Los Equipos Sean Exitosos
  • Factores que determinan el éxito laboral
  • determinismo y construcción del futuro
  • Sus decisiones determinan su futuro
  • Programacion dinamica determinista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS