dinámica petrolera

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
"Elaborar una composición en base a la siguiente expresión: DINAMICA PETROLERA ACTUAL" en el contexto de las relaciones internacionales, el papel del estado y la soberanía petrolera



El mercado petrolero internacional está vinculado al comercio internacional, y es en donde, específicamente, se realizan las relaciones comerciales petroleras entre sus actores. Los actores del mercadopetrolero internacional son los países consumidores, productores y las compañías petroleras. Cualquier relación e interacción entre ellos provoca reacciones que inciden en el comportamiento de este mercado, y que de manera analítica, son interpretados y finalmente reflejados en los precios de realización del petróleo.
Para comprender el rol que actualmente juega Venezuela en el sistema petrolerointernacional, hay que analizar las relaciones e interacciones que se dan entre este país y el resto de los actores Esta conjetura se hace, sobre la base de entender a ese sistema como un sistema complejo, dinámico, en permanente cambio, lleno de redes de relaciones e interacciones vinculantes, que le permiten autoalimentarse y autoorganizarse. Las acciones, movimientos, eventualidades o decisiones deeste país con respecto a los otros actores, son comúnmente interpretados como un mensaje directo al sistema, los cuales, van a generar reacciones inmediatas, y que en mayor o menor medida, pudieran verse reflejadas en los precios internacionales del petróleo. Por ejemplo, la paralización de una refinería en Venezuela va a repercutir directamente en la colocación de productos refinados a sus paísesclientes, afectando, a corto o mediano plazo, el comercio petrolero mundial, ya que al disminuir la oferta de productos derivados, por muy pequeña que sea, va obligar a un reajuste en el comercio o la distribución mundial de esos productos.
En ese orden de ideas, se puede decir que Venezuela, como un actor fundamental dentro del mercado y por lo tanto, un componente estratégico dentro del sistemapetrolero internacional, gracias a sus potencialidades petroleras, influye directa o indirectamente en ella. Su permanencia dentro de la OPEP (La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo) y la posición que ha asumido el gobierno Venezolano en defensa de los interesesde sus países miembros a partir de septiembre de 2000, ha sido determinante en el fortalecimiento de la organización. Recordemos que hasta el año 1998, Venezuela tenía una política dirigida a la autodestrucción de la OPEP, la cual quedó manifestada con el permanente incumplimiento de las cuotas de producción acordados por esa organización en sus reuniones ordinarias y extraordinarias.Contrariamente, el gobierno actual ha sido uno de los más cuidadosos defensores del respeto de las cuotas de producción asignadas a Venezuela. Agregando a lo anterior, la defensa irrestricta por mejores precios del petróleo dentro de la OPEP, ha sido uno de los planteamientos del gobierno venezolano más connotados a nivel mundial. A través de la política de asignación de cuotas de producción el grupo deproductores que controla más del 30% de la producción petrolera mundial ha logrado influir de alguna forma sobre los niveles del precio en estos últimos años. Esto gracias al manejo estratégico de la oferta y la demanda de crudo y productos, en una coyuntura signada por una demanda creciente gracias al crecimiento económico mundial, motivado por los países emergentes.
:
Como consecuencia, los otrosactores, tales como el resto de los productores OPEP y los no OPEP, los compradores y las compañías petroleras, tomarán esas manifestaciones como parte de su entorno (referencia política o petrolera) para realizar sus análisis y diseñar estrategias de comportamiento a futuro dentro del sistema petrolero internacional, que también pudieran incidir directa o indirectamente, dentro del mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva dinámica de la industria petrolera
  • Petrolera
  • petrolero
  • Petrolero
  • petrolera
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS