Dinamica de grupo

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Introducción

Muchas son las técnicas que emplean los educadores para modificar e influir en el aprendizaje de sus estudiantes. En la Educación de hoy se presentan nuevas oportunidades que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mayor conocidas como dinámicas de grupos permiten que las persona que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que les permitaobtener mejores resultados en sus estudios de una manera divertida y agradable.

Existen diferentes técnicas para lograr un objetivo. Algunos ejemplos son: el foro, el panel, el torbellino de ideas, dinámicas de presentación, de conocimiento, de cooperación, etc.

Muchas investigaciones realizadas sobre las dinámicas de grupo han permitido establecer que éstas son útiles para facilitar yperfeccionar la acción de los grupos. Estas técnicas han sido fundamentadas científicamente y suficientemente probadas en la experiencia. Estas experiencias permiten afirmar que una técnica adecuada puede activar los impulsos y motivaciones del estudiante y estimular tanto la dinámica interna, de manera que las fuerzas puedan estar mejores integradas y dirigidas hacia las metas del grupo estaspueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.

Muchas son las teorías que comentan sobre la efectividad de dirigir a los estudiantes con dinámicas grupales. Entre estas teorías están la de Freud que destaca la importancia del desarrollo del “yo” en los grupos, también podemos mencionar la de Carl Rogers que explicaque los “grupos de encuentro” es el desarrollo social más significativo.

Finalmente en la actualidad se habla de calidad educativa cuando educación continua siendo tradicionalista, y un aspecto es optar por el cambio desde la escuela, donde el maestro debe realizar sus clases en forma motivadora, siendo una alternativa las dinámicas de grupo la cual ayuda al desenvolvimiento deleducando.
Las dinámicas permiten la socialización el cual es una etapa importante en la vida del niño.

Dinámicas de Grupo

Según Maruxinia define la dinámica de grupos como el conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar lasatisfacción de los que componen el grupo.

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930 , por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas , así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano deorigen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales.
Entre las características de la Dinámica de Grupo, podemos resaltar las siguientes:
1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.
2. Losmiembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.
3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyocumplimiento se reunieron en grupo.
5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.

Beneficios de utilizar las dinámicas de grupos

Apoyar a los facilitadores.

Es una gran herramienta si se utiliza al máximo. Cuando un facilitador la utiliza ayuda a que el grupo concientice el tema que se está trabajando y lo pueda asimilar. El éxito de la dinámica estará basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS