Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] descarga realizada desde www.nuestrauade.com

Capitulo IX. El instinto gregario

Las extensas ligazones afectivas que discernimos en la masa bastan por si solas para explicar uno de sus caracteres: la falta de autonomía y de iniciativa en el individuo, la uniformidad de su reacción con la de todos los otros, su rebajamiento a individuo-masa, por así decir.
Pero si la consideramos comoun todo, la masa exhibe algo más: los rasgos de debilitamiento de la actividad intelectual, desinhibición de los afectos, incapacidad de moderarse y de diferir la acción, tendencia a transgredir todas las barreras en la exteriorización de los sentimientos y a su total descarga en la acción. Estos rasgos presentan un cuadro inequívoco de regresión de la actividad anímica a un estadio anterior, comono nos sorprende hallar entre los salvajes o los niños. Una regresión de esta índole pertenece de manera particular a la esencia de las masas comunes, mientras que, según sabemos en las de alta organización, artificiales, se la puede detener en buena medida.
Los fenómenos anímicos que se han descrito en la masa los deriva Trotter de un instinto gregario, innato en el hombre como en otrasespecies animales. Esta proclividad gregaria es, desde el punto de vista biológico, una analogía; en los términos de la teoría de la libido, es otra expresión de la tendencia de todos los seres vivos de la misma especie, tendencia que arranca de la libido, a formar unidades cada vez más amplias. El individuo se siente incompleto cuando está solo. Ya la angustia del niño pequeño seria una exteriorizaciónde este instinto gregario. Oponerse al rebaño equivale a separase de el, y por eso se lo evitara con angustia. Ahora bien, el rebaño desautoriza todo lo nuevo, lo inhabitual. El instinto gregario seria algo primario, no susceptible de ulterior descomposición.
Trotter consigna la serie de las pulsiones (o instintos) que el acepta como primarias: las pulsiones de auto conservación, de nutrición,sexual y gregaria. Conciencia de culpa y sentimiento del deber serian los patrimonios de característicos de un “gregarius animal”.
Trotter se interesa ppalmente por las uniones mas generales en que vive el ser humano e indica su fundamento psicológico.
Para Trotter no se requiere derivar de otra cosa la pulsion gregaria, pues la define como primaria y no susceptible de ulterior descomposición.Trotter no atiende suficiente al papel del conductor dentro de la masa; nosotros, en cambio nos inclinamos mas bien por el juicio opuesto a saber, que la esencia de la masa no puede concebirse descuidando al conductor. El instinto gregario no deja sitio alguno al conductor.

Considérese la cuadrilla de señoras y señoritas que en su entusiasmo amoroso asedian al cantante o al pianista después de sufunción. Lo mas natural seria que se tuvieran celos recíprocos, pero en vista de su numero y de la imposibilidad que este determina de alcanzar la meta de su enamoramiento, renuncian a ello y en vez de andar a la greña actúan como una masa unitaria.
Lo que mas tarde hallamos activo en la sociedad en calidad de espíritu comunitario, no desmiente este linaje suyo, el de envidia originaria. Ningunodebe querer destacarse todos tienen que ser iguales y poseer lo mismo. La justicia social quiere decir que uno se deniega muchas cosas para que también los otros deban renunciar a ellas o, lo que es lo mismo, no puedan exigirlas. Esta exigencia de igualdad es la raíz de la conciencia moral social y del sentimiento del deber.
El sentimiento social descansa, pues en el cambio de un sentimientoprimero hostil en una ligazón de cuño positivo, de la índole de una identificación. Dicho cambio parece consumarse bajo el influjo de una ligazón tierna común con una persona situada fuera de la masa.
La exigencia de igualdad de la masa solo vale para los individuos que la forman no para el conductor. Todos los individuos deben ser iguales entre si, pero todos quieren ser gobernados por uno....
tracking img