Dinamica de grupo

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Introducción
Síntesis
Conclusión

DINAMICA DE GRUPO
RESENA HISTORICA Y DEFINICION. Las primeras -hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la "República" de Platón y en la " Poli tice" de Aristóteles.
Entre las principales corrientes de investigación de ésta área de la Psicología Social, podemos mencionar las siguientes:1. La LEWIMIANA o DINAMISTA. toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico
2. La INTERACCIONISTA. se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su máximo representante es BALES ROBERT.
3. La PSICOANALISTA. caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de Sigmond Freud.Los principales representantes de esta corriente son; Bión, Balint y Jacques
4. La HUMANISTA. Al ser humano como un todo (holísticamente), y en constante interacción con su ambiente

La Dinámica de Grupo es un área relativamente nueva de investigación. Es por ello que se concibe de maneras diferentes, según los diferentes teóricos.

1) En su sentido más básico, se usa para describir loque está sucediendo en el grupo en todo momento. (ENFOQUE DINAMISTA O DINAMICO),
2) "también se usa para describir un campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar el método científico, para determinar por qué los grupos se comportan en la forma que lo hacen (ENFOQUE CIENTIFICO).
3) Se han usado como un conjunto" de conocimientos básicos acumulados porinvestigaciones pasadas. Es este sentido, podría hablarse de los "descubrimientos de Ia Dinámica de Grupo". Este conjunto de conocimientos lo podemos encontrar en disertaciones doctorales, de maestría, en artículos de revista y periódicos especializados en ciencias sociales, monografías, y un creciente número de libro técnicos - científico (ENFOQUE HISTORICOS CIENTÍFICOS)
4) finalmente laDinámica de Grupos se ha llegado a utilizar, para describir un cuerpo de conocimientos aplicados a tecnologías que intentan traducir los descubrimientos y métodos prácticos (ENFOQUÉ TECNOCRATICO).

Se puede definir a la Dinámica de Grupo como "una disciplina moderna dentro del campo de las variaciones de la conducta individual de los miembros del grupo, de las relaciones intra e intergrupos,de formular teorías y leyes, y de implementar las técnicas apropiadas que aumenten la eficacia y eficiencia de los grupos.
PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO
Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales.
En este sentido, tenemos que tales principios son:
1) EI ambiente:
El grupo debe interactuardentro de un ambiente físico favorable, cómodo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar.
2) La reducción de la intimidación.
Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, de aprecio y mutua colaboración. Las relaciones interpersonales amistosas, reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinámica de grupo, de esta maneralos conflictos o problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo (Proceso Primario).

3) El Liderazgo distribuido:
Los grupos frecuentemente requieren de un conductor (Líder), que permita realizar las tareas o favorezca el logro de los objetivos y metas comunes al grupo. Es por ello, que el LIDERAZGO debe ser distribuido o compartido entre los miembros del grupo para que así todoslos participantes se desarrollen como lideres .

4 La Flexibilidad
Los objetivos deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan adoptado. Sin embargo, las necesidades y dificultades pueden sugerir modificaciones. En estos momentos, cuando el grupo debe asumir una ACTITUD DÉ FLEXIBILIDAD, para adaptarse a los nuevos cambios y requerimientos de la situación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS