Dinamica De Grupo

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
QUIENES HABLAN DE DINAMICA DE GRUPO
Hay que reconocer que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quienrevoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término "Dinámica de Grupo" y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).

QUE ACONTECIMIENTOS MARCARON EL SURGIMIENTO DE LA DINÁMICA DE GRUPO
Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el estudio de los grupos por lapsicología social supuso el desarrollo de esta disciplina como ciencia y el estudio de los principales problemas de la sociedad occidental. La sociedad feudal dio paso a una sociedad burguesa, la revolución francesa y la revolución industrial resquebrajaron el viejo orden; la burguesía dueña del poder político y del poder económico, teme el surgimiento de las masas obreras que viven hacinadas en lossuburbios de las grandes ciudades. El individuo y la masa son situados frente a frente. La antigua comunidad, surgida de la voluntad natural, mantenía el equilibrio para el desarrollo del individuo, que quedaba integrado e identificado en las distintas asociaciones (siendo la familia el grupo prototipico); mientras que en la sociedad postindustrial las formas de grupalidad que surgen son artificiales ylos individuos pierden su propia identidad, sintiéndose solos, aislados y desarraigados. La comunidad representaría los valores; las relaciones comunitarias son personales, familiares y los hombres son tratados como fin en sí mismos; por el contrario la sociedad representa las estrategias, la voluntad racional y los medios instrumentales para conseguir un fin que conduzca al progreso. La primerareferencia al concepto de grupo en la sociología alemana fue de Ludwing Gumplowicz en 1885, su teoría se oponía a las teorías individualistas y organicistas predominantes en la época y a la teoría marxista de clases, el grupo como parte esencial de la sociedad, se relacionaba mas con la concepción anarquista de la sociedad.
La psicología de las masas, desde sus orígenes, fue una psicología políticaque se defendía de las masas y de los movimientos sociales, considerados como patológicos, en busca de un orden social ya perdido pro la nueva época que acompañaba el fin del siglo y el inicio del siglo XX. Le Bon fue uno de los pioneros más sobresalientes de la psicología de las masas, aunque no fue de los más originales al plagiar parte de las ideas que exponía como propias, la relación de LeBon con la psicología de los grupos se aprecia a partir de su concepción de las masas, que se dan básicamente con la unión de más de dos individuos. Una manifestación obrera puede ser concebida como una masa, del mismo modo que un parlamento, un partido político, un grupo social, una reunión de amigos, etc. Para Le Bon lo que define a la masa o a un grupo no es al proximidad física de sus miembros,sino la ley de unidad mental por la cual las personas que constituyen una muchedumbre o un grupo hacen surgir una mente colectiva. De igual manera, plantea que las características que poseen las masas son nuevas y diferentes de las de cada uno de sus miembros, la personalidad individual desaparece, aflora el inconsciente dirigido por los instintos, se regresa a un estado primitivo, reflejando lasmentes colectivas compartidas e inconscientes de la supuesta “raza”; la racionalidad individual humana queda diluida en una mente colectiva irracional, impulsiva, acrítica, intelectualmente inferior, que razona mediante imágenes; las masas y también los grupos son peligrosas, depravadas e impulsivas. Las referencias de Le Bon al inconsciente fueron retomadas por Freud, quien utilizó las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS