Dinamica de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos dinámicos de la administración

De lo constructivo a lo operativo
Iniciaremos aquí el estudio de lo que tienen por fin manejas, hacer actuar y operar o funcionar ese organismo social ya construido teóricamente, a saber la integración, la dirección y el control.
En los tres elementos de la mecánica administrativa predomina “lo que debe ser” prevemos, planeamos y organizamos “como debenser las cosas”
Estudiando separadamente la parte final de la mecánica y la inicial de la dinámica, podemos adaptar mejor la realidad a lo ideal, o momentáneamente, lo segundo a lo primero, pero sin perder de vista las exigencias de cada aspecto.

Su concepto e importancia.
Concepto de Integración
“integrar es obtener y articular lo elementos materiales y humanos que la organización y laplaneación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social”.
La planeación nos ha dicho que debe hacerse, y cuando. La organización nos han señalado quiénes, dónde y cuándo deben realizarlo.
Falta todavía obtener los elementos materiales y humanos que llenan los cuadros teóricos formados por la planeación y la organización, esto lo hace la integración.

Suimportancia
1. Es el primer paso práctico de la etapa dinámica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que “la teoría” formulada en la etapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada.
2. Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico, lo teórico y lo práctico.
3. Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social, es una funciónpermanente, porque en forma constante hay que estar integrando el organismo, tanto para proveer a su crecimiento normal, ampliaciones, etc. Como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc. A las máquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.

Principios de la integración de personas
De la adecuación de hombres y funciones
Los hombres quehan de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente.
En otros términos debe preocuparse adaptar los hombres a las funciones, y no a los hombres.

De la provisión de elementos administrativos
Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementosadministrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.
Este principio, que podría parecer obvio tratándose de la provisión de elementos materiales como instrumentos, materias primas, etc., no lo es tanto por desgracia, cuando se trata de los elementos que la administración exige para la eficiente realización de un trabajo.

De la importancia de la introducciónadecuada
El momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene especialísima importancia, y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado. Si alguien ha enseñado de una “fabrica” puede considerarse como “una máquina gigantesca”, cuya eficiencia dependerá de la articulación de las diversas partes con mayor razón podrá decirse que una empresa debe considerarse como unaarticulación social de los hombres que la forman desde el gerente hasta el mozo.

Principios de la integración de cosas
Si la integración, como todas las demás partes de la administración ha de ser técnica requiere fundarse en principios generales que sirven de base a las políticas en ese campo, y, al mismo tiempo usar reglas para poner en acción eficazmente las técnicas respectivas.

Delcarácter administrativo de esta integración
Podrá parecer ante todo, que estudiar sistemas de producción, ventas, finanzas, etc., es problema técnico, más no administrativo. Así para la producción parece más adecuado un ingeniero, que un administrador para las finanzas, un contador especializado en estados financieros, etc.

Del abastecimiento oportuno
Representando todos los elementos...
tracking img