Dinamica de introspeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.

YO, JOVEN,
SOY LLAMADO A VIVIR
EN PLENITUD,
CON CRISTO Y DESDE CRISTO,
EL DON DE LA VIDA

Objetivos: Que los jóvenes:

- Tomen conciencia de su ser llamados a vivir, a ser personas, a ser hijos de Dios.
- Sean sensibles al amor de Dios en sus vidas.
- Valoren más el don de su persona y sean más conscientes del compromiso de construirse cada día.
-Crezca en ellos la necesidad de dejarse amar por Dios y hagan suya la invitación a transformarse en Jesús por el Espíritu Santo.

Bienvenida y presentación del equipo

Animación: Cantos y juegos.

Dinámica de presentación:

(Se puede tomar cualquier dinámica, presentamos una propuesta que puede ayudar)

“La Orquesta de Animales”. Se le reparte a cada uno de los jóvenes participantes unpapelito con el nombre de un animal, por ejemplo, perro, gato, chivo, vaca, pollo, etc. (Se elegirá la variedad de animales dependiendo del número de equipos que se quiera hacer y de la cantidad de jóvenes que haya). Ya que cada uno tiene su papelito, lo lee y a la indicación del coordinador empezarán a buscar a sus compañeros haciendo el sonido del animal que les tocó: maullando, piando, ladrando,etc. Una vez reunidos por grupos de animales, en esos equipos compartirán su nombre, qué los motivó a participar en esta Semana y qué esperan encontrar.
Cuando todos han compartido en sus equipos, se les indicará, que para el plenario, uno de los miembros del equipo presentará a cada uno de sus compañeros por su nombre y compartirá algunas de las cosas que más se hayan repetido con respecto alo que los motivó a participar y lo que esperan encontrar en estos días de encuentro. Además van a buscar una canción para “entonarla” con el sonido del animal que les tocó, por ejemplo los pollos pueden escoger la canción de La puerta negra y la van a entonar piando y así cada grupo de animales.
Una vez que hayan escogido su canción pasamos al plenario.
Después de que cada equipo haya pasado,si se cree conveniente, puede invitarse a entonar todos al mismo tiempo su canción al momento que el coordinador lo indique.

(Ahora se les motiva para continuar nuestro trabajo y reflexión desde una actitud de apertura y novedad a lo que Dios nos quiera regalar este día).
Desarrollo de la reflexión

1. Dinámica: “MI VIDA ES UN DON DE DIOS”

(Se tendrá una caja envuelta en papel deregalo, que será el signo de este día y desde este primer momento conviene tenerla en el centro del grupo o en un lugar visible para todos)

(Se invita a los jóvenes a compartir) ¿Cómo nos sentimos cuando nos dan un regalo?
(Luego se lanza la siguiente pregunta) ¿Qué regalos importantes y significativos has recibido en tu vida?

(Después de escuchar a algunos jóvenes, para lareflexión, se pueden tomar las siguientes ideas)

• Todos estos regalos los has podido gozar y disfrutar porque TIENES UN REGALO MUY GRANDE Y ESPECIAL: EL DON DE LA VIDA.

• Este regalo lo hemos recibido de Dios, que desde siempre NOS HA AMADO. Cuando pensó en ti, en mí, en cada uno de los que estamos aquí, dijo: “Hagamos a ...(se puede decir el nombre de alguno de los jóvenes) a nuestra imageny semejanza”. Ahí estaba la presencia de Dios Trinidad, es decir, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo dándonos la Vida.

• ¿Qué es lo que a los seres humanos nos hace diferentes de otros seres? (Compartirlo al grupo).
Todo esto que han dicho, es lo que nos hacer ser IMAGEN DE DIOS, es lo que nos hace SER PERSONAS, EXISTIR DE UNA MANERA MUY CONCRETA Y ESPECIAL, ya que podemosamar, ser libres, decidir, pensar, CADA UNO SOMOS UN REGALO.

• Pero sólo por el hecho de vivir no quiere decir que ya todo está acabado, al contrario es cuando empieza para nosotros la tarea de construirnos cada día para ser realmente personas y no objetos.

2. REFLEXIÓN PERSONAL:

Al tomar conciencia de que hemos recibido la vida como un regalo de Dios, la vamos descubriendo con...
tracking img