Dinámica de las relaciones interpersonales y grupales
Para abordar este punto es importante conocer las siguientes definiciones:
*Relaciones interpersonales*: consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.
Grupo:Se define como dos o más individuos, interactuantes o interdependientes, que se unen para lograr objetivos particulares. Los grupos pueden ser ya sea formales o informales. Por formal nos referimos a la estructura de la organización, con asignaciones de trabajodesignadas para establecer tareas y grupos de trabajo. En grupos formales, los tipos de comportamiento en que uno debería participar están estipulados por y dirigidos hacia metas organizacionales. En contraste, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas ni están organizacionalmente determinadas. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo, que aparecen en respuesta a la necesidad de contacto social. (Stephen Robbins)
Cada persona que forma parte de un grupo debe:
• Poseer una característica común con los demás miembros (proximidad, características físicas, psíquicas o sociales, valores o intereses, etc.).
• Desempeñarun rol determinado dentro del grupo, que evidentemente está interrelacionado con el resto de roles existentes.
• Tener un determinado estatus en el grupo, derivado del rol que desempeña, en función de las jerarquías y preferencias que se establecen en el grupo.
• Operar para la consecución de unos objetivos comunes, afectivos o utilitarios.
• Regular sus acciones por un sistema común de pautas, normativas o modelos, de comportamiento.
• Tener más o menos conciencia de pertenecer al grupo, como unidad más allá de uno mismo y, sobre todo, ser reconocido como tal por los demás miembros del grupo “de forma expresa o tácita”.
Visto de esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Dinamica de las relaciones interpersonales y grupales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-Las-Relaciones-Interpersonales-y/262333.html

MLA

"Dinamica de las relaciones interpersonales y grupales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-Las-Relaciones-Interpersonales-y/262333.html>.

MLA 7

"Dinamica de las relaciones interpersonales y grupales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-Las-Relaciones-Interpersonales-y/262333.html>.

CHICAGO

"Dinamica de las relaciones interpersonales y grupales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-Las-Relaciones-Interpersonales-y/262333.html.