Dinamica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA FAMILIAR Y RECLUSIÓN

Pág.

1. TÍTULO
2. INTRODUCCIÓN 4
3. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO 6
4. DIAGNÓSTICO 16
5. PROPUESTA DE APLICACIÓN 24
1. Objeto 24
2. Objetivos 29
3. Método 30
6. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 37
1. Presentación de resultados37
2. Análisis y discusión de resultados 48
1. Explicitación del Plus. 53
2. Oferta de transformación para la institución. 59
7. BIBLIOGRAFÍA 63
8. ANEXOS 66

2. INTRODUCCIÓN

A través de este informe se presentarán los hallazgos del trabajo de práctica realizado en el Área de Psicología del Departamento de BienestarSocial y Comunicaciones del Ingenio Mayagüez S.A. entre los meses de Enero y Noviembre de 2004 acerca de cómo los factores reclusivos que se construyen en la dinámica familiar impiden la opción de salida de las problemáticas planteadas.

La dinámica familiar –en representación de lo social envolvente- implica la construcción de sujetos donde se da el proceso de sujetación a un entorno, a laconstrucción de un mundo que le ha sido referenciado incluso antes del nacimiento, pues antes de éste el sujeto está inscrito en una red social donde ocupará un lugar determinado, con un nombre que le ha sido asignado. Implica, además, condiciones reclusivas en la medida en que, en este proceso de construcción donde el sujeto se ubica en el lugar que le ha sido asignado, comienza a vivenciar una seriede imposiciones y demandas que hace el entorno sobre él y que tienden que normalizarlo, surgiendo efectos en el sujeto desde el orden de los reclusivo.

Para la realización de esta investigación se tomó como dinámica a analizar la relación que se construye entre hijos y padres con la intención de abordar y comprender las problemáticas que impliquen la posición de los sujetos frente a la autoridady la imposición de normas que constituyen ideales de sujetos que finalmente recluyen a estos mismos.

La propuesta Clínica de lo Social permitirá adentrar en esas concepciones a través del Método Clínico –Estético, realizando una travesía por estas instancias reclusivas y por el sentido de éstas mismas. Lo interesante es leer a través de la estética las formas en que se manifiesta el contenidoinconsciente de los integrantes de una familia y que, a su vez, interactúa colectivamente en la dinámica familiar.

Se trata entonces de presentar con detenimiento el recorrido que se realizó hasta el momento con respecto de la indagación que parte del cuestionamiento por las construcciones reclusivas en la dinámica de relación entre hijos y padres.

CONTEXTUALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREADE TRABAJO

“El Ingenio Mayagüez fue fundado en 1937 por don Nicanor Hurtado Pérez y su esposa, doña Ana Julia Holguín de Hurtado, ambos de origen payanés. Este se encuentra ubicado a las afueras del municipio de Candelaria en el Departamento del Valle del Cauca. En aquel entonces era una hacienda llamada La Aldea, que bordeaba los ríos Párraga, Chontaduro y Frayle, y contaba con cincuenta asesenta plazas de caña de azúcar.

Don Nicanor, con su enorme deseo de ofrecer crecimiento a su trapiche panelero, comienza a adquirir tierras aledañas a La Tupia, La Alianza y El Cofre. Es así como el Ingenio Mayagüez se inicia como un ingenio tradicional, en el que inicialmente se producía panela; la factoría funcionaba en galpones con guadua y paja, bajo el nombre de Catatumbo.

El antiguotrapiche constaba de dos molinos y al convertirse en industria azucarera, contaba además con dos tachos de vapor, dos centrífugas y una secadora; así obtiene una producción semanal de 800 bultos de azúcar y alcanza una molienda de 12 horas por día.

Hubo cambios en la parte administrativa y operativa del ingenio, comenzando por una delegación de funciones controladas gracias a la colaboración...
tracking img