Dinámica Familiar

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Unidad 1
Dinámica Familiar
Para conocer la dinámica familiar una herramienta de gran utilidad es el familiograma. Este consiste en una representación gráfica del esquema familiar en que se indica la dinámica y la estructura de una familia, se constituye por un formado de símbolos que permite dibujar un árbol familiar y reflejar en él datos útiles para el análisis de su situación.
Implica trespasos: 1) el trazado de la estructura familiar, 2) registro de información de la familia y 3) señalamiento de las relaciones familiares.
En el primer punto, se realiza, mediante el uso de símbolos, las relaciones biológicas y legales entre los miembros de la familia. Los símbolos empleados son círculos que representan sujetos masculinos y cuadrados que representan sujetos femeninos.
Relación noformalizada legalmente

Relación legalmente formalizada
Femenino
Masculino
Las relaciones de parejas legalmente establecidas se trazan con línea continua (se puede colocar la fecha de matrimonio sobre la línea) y las no formalizadas legalmente con líneas discontinuas. El divorcio se refleja con dos barras inclinadas o una sola para separación (la fecha también puede indicarse encima de lasbarras inclinadas).


M: 1990

S: 1996
D: 1999

Separación
Divorcio

De ser necesario se puede señalar una unión anterior que influya significativamente en la situación de la familia.
Los hijos se desprenden de la línea horizontal de unión de sus padres y se sitúan de izquierda a derecha por orden de nacimiento (mayor a menor). Si los hijos son adoptivos se utiliza una línea punteaday si son gemelos las líneas se hacen convergen en el punto de unión con la línea de los padres.

Hijos gemelos
Hijos adoptivos

Hijos

Para representar a un miembro fallecido se coloca una “x” dentro del círculo o del cuadrado, según corresponda.
Estos son algunos de los símbolos más comunes que se utilizan para el trazado de la estructura familiar.
A continuación se registra lainformación de la familia; esto es colocar en el gráfico la información demográfica de los miembros de la familia.
La edad o fecha de nacimiento se escriben dentro de la figura correspondiente a cada miembro, así mismo puede señalarse la fecha de fallecimiento de ser el caso.
Además han de señalarse las relaciones familiares; estas pueden ser cambiantes o perdurar por largos períodos. Significa el tipode relación que establece cada miembro con todos los demás integrantes de la familia y viceversa.
Una relación fusionada, que sería una relación excesivamente intensa, de gran influencia mutua e interdependencia se señala con tres líneas.
Relación fusionada

Una relación conflictiva o dañada caracterizada por desacuerdos, desarmonía y contradicciones evidentes entre los miembros se simbolizacon una línea quebrada. Y una relación rota, en que se ha perdido el vínculo entre los miembros se señala con una línea separada.
Relación rota
Relación conflictiva o dañada

Una relación distante en que hay pobres vínculos afectivos y de comunicación entre los miembros se representa con una línea punteada.
Pobres vínculos

Una relación violenta en que se presente agresión física,psicológica, abuso sexual y/o abandono, de ser ejercida por un miembro sobre otro se simboliza con flechas en un sentido, de ser recíproca se simboliza con flechas en ambos sentidos.
Relación violenta recíproca
Relación violenta de un sentido

Así mismo se pueden señalar las alianzas entre los miembros de la familia encerrando los miembros involucrados con una línea punteada y las relacionesespecialmente buenas con una línea continua.
Para tener información más completa se recomienda que se tenga más de una generación. En este caso, para señalar la familia nuclear se señala dentro de corchetes.
Y al tener la información de la familia y poder ver graficado el funcionamiento de esta se señala el paciente identificado.
Se dan pues cuatro niveles básicos en las relaciones representadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • Dinamica Familiar
  • Dinamica familiar
  • dinamica familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS