Dinamica organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigacionesy desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.
Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos yestructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca d[1] e los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
Descripción general:
Dinámica Organizacional es un área de estudio de las ciencias sociales queanaliza la interacción de las estructuras, procesos, los sistemas de información y las relaciones humanas en el contexto de las empresas. Describe la Cultura de la Organización y su impacto en las personas. Su fundamentación está relacionada con la Psicología Organizacional, la Administración y el Desarrollo Organizacional.
Importancia del curso:
La evolución en el acceso a la información atransformado la forma en que tanto las naciones, como los individuos, se comunican, se relacionan y hacen negocios. Esta situación, que apenas sobrepasa los 10 años, ha impactado de una manera inédita en los anales de la historia de las organizaciones a escala mundial.
La globalización, el desvanecimiento de las fronteras, las alianzas estratégicas, la proliferación de tratados de libre comercioentre naciones de diferentes continentes, las fusiones de grandes empresas, etc. influyen decididamente en el ámbito organizacional. De tal suerte que la Dinámica de una Organización que debe enfrentar estos retos cotidianamente, se manifiesta en el personal que la conforma.
Así tenemos, entonces, que el estudio de la Dinámica Organizacional se convierte en una piedra angular para todo aquelprofesionista que contribuye con su trabajo (independientemente de su especialidad) a la obtención de las metas que la organización a la que pertenecen, pretende alcanzar.
Entender la Dinámica del Liderazgo, del Trabajo en Equipo, la Toma de Decisiones, la Cultura Organizacional, la Motivación, las Tecnologías de Información, es por consiguiente un deber ineludible para todo profesionista que aspira acrecer en una organización.
Por consiguiente este curso pretende proveerte de conocimientos y algunas habilidades que te permitan entender y conocer la Dinámica Organizacional y puedas generar comportamientos productivos que beneficien a la organización en la que colaboras y a ti mismo.
Los temas que suelen estar incluidos en el estudio del Comportamiento Organizacional son: la estructuraorganizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional. Este esquema de niveles es muy importante almomento de plantear conclusiones. Por ejemplo, la motivación se puede describir en función de los principales intereses de un grupo de personas, pero como variable es individual ya que es en ese nivel donde se origina.
Otro eje está relacionado con lo concreto o lo abstracto en nuestro discurso sobre los problemas que estudia el Comportamiento Organizacional. El nivel más concreto y objetivo...
tracking img