Dinamica poblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
99

Capítulo 7

Dinámica de poblaciones
R. Vargas • S. Rodríguez

La dinámica de poblaciones es el estudio de los cambios que sufren las comunidades biológicas así como los factores y mecanismos que los regulan. El estudio de las fluctuaciones en el tamaño y/o densidad de las poblaciones naturales se basa en tres pilares fundamentales: una serie de principios teóricos generales quesubyacen al cambio poblacional, la formalización e interpretación de estos principios a través de modelos matemáticos, y por último, la interpretación de estos principios y modelos en términos de mecanismos biológicos. El papel que juegan los parasitoides y depredadores en la dinámica de poblaciones naturales ha sido uno de los aspectos menos entendidos y por lo mismo, subestimado y subutilizado dentrode la ecología de poblaciones. Aunque se han registrado muchos casos exitosos de Control Biológico, en la mayoría de ellos no existe información sobre las propiedades biológicas y ecológicas de los enemigos naturales antes de su liberación para conocer su potencialidad como regulador de las poblaciones de la plaga objetivo y a la vez predecir el grado de éxito obtenido en condiciones de campo.Además, no se desarrollan estudios posteriores para explicar los mecanismos involucrados en el desempeño del enemigo natural. Por otro lado, se plantean criterios y umbrales poco rigurosos para estimar el grado de eficiencia alcanzado por un agente de control biológico. El desconocimiento de las bases teóricas en las que se desarrollan las interacciones entre parasitoides o depredadores y hospederos opresas en la mayoría de los programas de control biológico, disminuye las posibilidades de predicción y por ende las probabilidades de éxito de dichos programas.

La importancia del estudio y aplicación de la dinámica de poblaciones en los programas de Control Biológico se resume en los siguientes aspectos: 1. Es fundamental para comprender los procesos de regulación de poblaciones de plagas através del uso de enemigos naturales. 2. Permite conocer y jerarquizar los atributos de los enemigos naturales y su impacto en el éxito de los programas de control biológico. 3. Es posible predecir con mayor grado de seguridad los resultados de nuevas introducciones de enemigos naturales. 4. Establece teorías robustas que sirven de base para la generación de nuevos programas de control. Esta teoríaecológica presenta aspectos fundamentales para el estudio y entendimiento de la dinámica de las poblaciones animales, en particular, las interacciones tritróficas, esto es, planteadas a nivel del sistema plantaplaga-enemigo natural, en que los siguientes aspectos son relevantes:

Distribución espacial de las poblaciones
La distribución responde a un conjunto de influencias: búsqueda denutrientes, condiciones físicas desfavorables, reacciones de competencia, entre otras. El modelo o distribución espacial se considera un atributo fundamental de los seres vivos y su conocimiento incide en la eficiencia de los planes de muestreo y en el análisis e in-

100
MANEJO DE PLAGAS EN PALTOS Y CÍTRICOS

(A)

(B) Figura 7-1 Distribución espacial: (A) uniforme; (B) al azar; y (C) agregada.(C)

terpretación de los datos. Existen 3 tipos de distribución espacial: uniforme, al azar y agregada (Figura 7-1). a. Distribución uniforme: en que los individuos se disponen a una cierta distancia unos de otros; se produce cuando el ambiente no es el idóneo por lo que aparecen fuertes relaciones intraespecíficas. b. Distribución al azar: se observa en especies que tienen amplios límites detolerancia por lo que no se tienden a reunir en grupos. c. Distribución agregada: cuando los individuos se disponen en grupos muy densos pero separados de otros grupos también densos. Esta distribución es la más frecuente en plagas agrícolas, pues permite una mayor protección, reproducción y dispersión de la especie.

y por consiguiente mayor precisión (Pedigo y Buntin, 1994). Además, es...
tracking img