Dinamica Sistemas

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
DINAMICA DE SISTEMAS
TRABAJO COLABORATIVO DOS
301126-34

PRESENTADO POR:

JAIRO BAUTISTA TOLOZA
Código: 88154034

TUTOR
ELIECER PINEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Mayo de 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo corresponde al trabajo colaborativo 2 del curso de Dinámica de Sistemas.
Los distintos elementosque constituyen el diagrama causal pueden ser representados por medio de variables, las cuales se clasifican en los 3 siguientes grupos:
a) variables de nivel
b) variables de flujo
c) variables auxiliares

Los diagramas de Forrester son la modelación en forma pictórica de la relación que existe entre las 3 diferentes Variables con el fin de establecer una interface con el modelado de sistemasa través de una computadora
Elementos que intervienen en el modelado de un diagrama de forrester provienen del efecto que causa en el modelo, así como la relación que guarda entre las mismas variables.

OBJETIVOS

* Reconocer la importancia de la dinámica de sistemas en la construcción de modelos de simulación.
* Analizar el comportamiento de un modelo dinámico a partir del diseño deescenarios de simulación que pueden ser variados según el comportamiento de las variables.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Actividad 1: Se realiza con base en la lectura de la unidad 1 y 2 (en especial
Elaborar un texto en el que se describa claramente qué es: un nivel, un flujo, una variable auxiliar, una no linealidad, un multiplicador, un retardo, una variable auxiliar, un parámetro eidentificar, a partir del diagrama de influencias construido en el trabajo colaborativo 1, qué tipo de variable (nivel, flujo, etc.) se corresponde con los elementos del diagrama de influencias.
Niveles (Variables de Nivel)

Son aquellas variables cuya evolución es significativa para el estudio del sistema y son equivalentes a las variables de estado de un sistema en descripción interna. Físicamente sedefinen como magnitudes que acumulan los resultados de acciones tomadas en el pasado.
Una característica común a las variables de nivel es que cambian lentamente en respuesta a las variaciones de otras variables, en concreto de las variables de flujo. Una variable de nivel no puede influir directamente en otra variable de nivel, sino es a través de un flujo.

Flujos (Variables de Flujo)

Sonaquéllas variables que determinan las variaciones en las variables de nivel del sistema y caracterizan las acciones que se toman en el sistema las cuales quedan acumuladas en los niveles correspondientes.
Físicamente expresan como se convierte la información disponible del sistema en una acción y están asociadas a las válvulas de la analogía hidrodinámica.
A todo nivel se le asocia al menos unavariable de flujo. Por otro lado, las variables de flujo tienen como entradas (información) exclusivamente variables de nivel, variables auxiliares o variables exógenas y nunca se podrán conectar entre sí.

Variable Auxiliar

Las variables auxiliares representan pasos en los que se descompone el cálculo de una variable de flujo a partir de los valores tomados por los niveles.
El propósitodel uso de las variables auxiliares está en facilitar la comprensión y definición de las variables de flujo ya que las variables auxiliares suelen representar en si mismas conceptos individuales.

No linealidad

Las variables no-linealidades se usan para representar aquellas relaciones entre variables que son no lineales, este tipo de comportamientos se pueden observar por ejemplo entre lasensación de hambre y la cantidad de alimento consumido; a medida que se come la sensación de hambre disminuye, pero no proporcionalmente a la cantidad de alimento consumido
La linealidad de un sistema permite a los investigadores hacer ciertas suposiciones matemáticas y aproximaciones, permitiendo un cálculo más sencillo de los resultados. Ya que los sistemas no lineales no son iguales a la suma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de sistemas
  • Sistema Dinámico
  • Sistemas Dinamicos
  • dinamica de un sistema
  • Dinamica del sistema
  • Dinamica de sistemas
  • Sistema dinamicos
  • sistemas dinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS