Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
ANTECEDENTES

La unificación de Alemania fue lograda por el canciller Bismarck derrotando a Francia en la llamada guerra Franco-Prusiana 1870-1872, pues los estadosalemanes aclamaron al rey de Prusia como emperador de Alemania.
Esta unión alarmo a los ingleses. Que vieron crecer el poderío bélico alemán; su flota de guerra era la segunda en el mundo, la tecnologíamilitar, muy avanzada comparada con la de otras naciones.

Ante este panorama, vino un entendimiento político entre Inglaterra y Francia, quien se vio en la necesidad de rearmarse. Cundió la alarmaentre los alemanes quienes buscaron una alianza con Italia, que pensaba recuperar las tierras, aun ocupadas por Austria- Hungría, en la península itálica.

En esta forma el canciller Bismarck logrola triple alianza en 1882, o el eje berlinviena-roma, de imprescindibles ejecutorias. A todas estas, Rusia deja aun lado a los emperadores en 1894, y se alía con Francia.
Inglaterra, que se habíamantenido alejada de todo esto, establece alianza con Francia, la que se llamo triple entende en 1914.
El káiser Guillermo segundo, al asumir el poder en Alemania, se manifestó partidario delexpansionismo, alegando la necesidad de ´´espacio vital``, contrario con la política del canciller Bismarck por lo que fue retirado. En vista de esto. Francia, Inglaterra y Rusia dejaron a un lado susenfrentamientos coloniales y reforzaron la triple entente, en su compromiso de entendimiento.
Este era el panorama político de Europa en 1914. Dos bloques definidos discrepaban, listos para unenfrentamiento armado.

La fatalidad llego con el atentado de un estudiante serbio contra el archiduque francisco Fernando de Austria y su esposa, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 , dando inicio a lallamada gran guerra , o primera guerra mundial.

DESARROLLO DE LA GUERRA

Fue imposible para el mundo detener los acontecimientos Austria- Hungría declararon la guerra a serbia, el 28 de julio....
tracking img