Veronika decide morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback, significa "ida y vuelta" es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Paraque la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.
En la teoría de sistemas, en cibernética o en la teoría de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida deun sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la realimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y médico en cuyo seminario de 1943 hizo una ponencia llamada “Behavior, Purpose andTeleology“ ("comportamiento, propósito y teleología"), de acuerdo con Norbert Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética y propuso que el comportamiento controlado por la realimentación negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las máquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas.
Retroalimentación

Origen de laretroalimentación
La retroalimentación es un mecanismo muy importante que aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otras. La retroalimentación llega al cerebro a partir de dos fuentes diferentes:
1. Desde el entorno, por medio de los efectos sobre el cuerpo.
2. Desde la comunicación intencional de un "maestro".
Este segundo método no solamente se da en el caso de laescuela. Puede darse también en otros momentos, como ser, de un amigo al jugar, del jefe en el trabajo y de otros empleados o asociados, que actúan como "maestros". Por medio de esta retroalimentación aumenta o disminuye el valor de las reglas de actuación, según el caso.

Distintos tipos de retroalimentación
Tradicionalmente hay dos tipos de retroalimentación muy distintos entre sí: lanegativa y la positiva. La retroalimentación negativa hace menos probable el uso de la regla de actuación no óptima. Pero, no muestra cuál debe ser la regla de actuación a usar en el futuro en lugar de la otra. Pero, por el contrario, si una buena respuesta recibe retroalimentación positiva, el SI aumentará los valores de la regla de actuación a usar, y creará, en el próximo período de sueño, unaregla de actuación más general y de alto valor, que probablemente usará en el futuro.
Vemos que éste es un caso típico, donde las "zanahorias" de aprobación, que caracterizan la retroalimentación positiva, tienen un efecto diferente y mucho más efectivo sobre los ciclos de aprendizaje de un SI, que lo que se lograría con el "palo" de la retroalimentación negativa.
Retroalimentar y crecer"¡Ese dibujo es infantil!" me dijo mi profesora de trabajos manuales. Ese es uno de los recuerdos más claros que tengo de mi vida en el colegio. Recuerdo que el dibujo no era bonito. De hecho, yo nunca tuve aptitudes para el arte. Pero en este caso, recuerdo que me había esforzado mucho, e inclusive me sentía inspirado al hacer ese cuadro. Pero lo que sentí (y de nuevo lo siento al recordarlo) fuerabia y humillación. ¡Nunca volví a pintar!

La retroalimentación que podemos dar como profesores universitarios o de colegio en las evaluaciones a nuestros estudiantes tiene un impacto mucho mayor del que usualmente somos concientes. Y aquí es claro que la forma es tan importante como el contenido. El mismo contenido puede generar motivación o desmotivación dependiendo de cómo lo digamos....
tracking img