Dinamicas en pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinamicas en Pareja: NO ESCUCHO - UN PAPEL PARA CARACTERIZAR EN PAREJAS

Dinamicas en Pareja: NO ESCUCHO - UN PAPEL PARA CARACTERIZAR EN PAREJAS

OBJETIVOS:

I. Permitir que los participantes experimenten la frustración de no ser oídos.

II. Promover el escuchar con atención.

TAMAÑO DEL GRUPO:

Número ilimitado de parejas.

TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente treinta minutos.MATERIAL:

I. Copia de dos papeles que van a ser interpretados por pareja.

II. Rotafolio y plumones.
LUGAR:

Un cuarto lo suficientemente grande, como para que los miembros de las parejas puedan tener una confrontación de sus respectivos papeles. Con el menor disturbio posible.

DESARROLLO:

NOTA: Esta dinámica es la primer dinámica en su tipo. Debería continuarse con una experienciaexitosa de escucha efectiva.

I. El instructor discute los objetivos de la actividad.

II. El grupo se reúne en parejas y el instructor da cada una copia de cada papel. Estos pueden ser inventados por el instructor; o pueden utilizarse las oraciones 1 y 2 de las Hojas de Papeles Breves para la no escucha.

III. Las parejas tendrán aproximadamente tres minutos para estudiar suscaracterizaciones.

IV. Todas las parejas deberán empezar el ejercicio al mismo tiempo.

V. El instructor se asegura que los participantes no están escuchando a las demás parejas. Amonesta a las que parece que lo están haciendo.

VI. Cuando el instructor siente que el grupo esta experimentando su máxima frustración (generalmente se indica por el aumento sustancial de ruido) detiene la actividad.

VII. Eltiempo que resta se dedica a elaborar una lista de las respuestas de los
participantes a la frustración. El grupo discute estas observaciones.

VARIACIONES:

I. Los participantes pueden desarrollar sus propios papeles.

II. Se pueden usar tercias, teniendo a la tercer persona actuando como juez/observador, quien anota los síntomas de frustración y refuerza la regla de “no escucha” .

III.Como parte del paso III, todo el grupo puede ser dividido a la mitad, teniendo a todos los participantes de cada bando preparados para desempeñar el mismo papel. Se pueden formar subgrupos para ensayar la obra.

HOJA DE TRABAJO

RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA
(Opción no. 1.)

AGENTE DE COMPRAS :

Usted acaba de ser contratado como Agente de Compras de una importantecompañía. Su título es Vicepresidente a cargo de Compras. Tiene una licenciatura en Economía en Harvard, ha dirigido un Consejo Administrativo y ha publicado dos libros en su campo. Usted considera que la mejor forma para salir del caos es centralizar las operaciones de compra, rápidamente. Ha decidido que cualquier compra de más de $200,000.00 deberá ser aprobada por el Presidente de dicha área.Usted se da cuenta de que el poder de compra en forma independiente, que ha tenido cada planta ha sido celosamente conservado. También se entera de que la estación pico de compra se inicia en tres semanas.

Ha decidido que la única forma de implantar su política a tiempo es visitando a cada Director General de las plantas, para informarles acerca de su plan, explicar el por qué es necesario einsistir en que deberá ser seguido. Usted sabe que va a encontrar una fuerte oposición, sin embargo USTED es experto y tiene el poder. Está decidido a no desviarse por objeciones sin importancia, es usted el único que tiene la visión de todo el conjunto.
RESUMEN PARA EL DESEMPEÑO
DEL PAPEL DE NO ESCUCHA
(Opción no. 1)

DIRECTOR GENERAL :
Usted es el Director General de la segunda planta másgrande de una importante corporación. Ha estado empleado aquí por veintisiete años, se inició como office boy y trabaja arduamente en el departamento de ventas, de compras y de producción. Hace tres años llegó a la máxima posición. Nadie más que usted sabe acerca del trabajo interno de esta planta. El año pasado le fue ofrecida una cena como testimonio de lo apreciado que es por el magnifico...
tracking img