La educación desde una perspectiva global

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL

La educación, en el amplio sentido de transmisión de una herencia cultural ha sido una actividad no deliberada y desorganizada. Por lo general, la gente adquiere su cultura ancestral como aprende su lengua materna. [1] No obstante, hay que remarcar que la educación como proceso intrínseco difiere de la enseñanza, la cual delimita hasta cierto puntoaquellos conocimientos que deben ser transmitidos.

Sin embargo, la educación como tal no ha tenido un cambio profundo (a nivel nacional) ya que el modelo que maneja nuestro sistema educativo en esencia es muy similar desde hace más de tres décadas; no apunto a que ha sido meramente estático sino que ha tenido modificaciones superficiales y apegadas a los momentos históricos que se vanpresentando. Han surgido métodos didácticos, nuevas pedagogías, recursos técnico-pedagógicos y corrientes filosóficas; todo esto ha moldeado la educación como la conocemos hoy en día pero, aún no se ha llegado a una revolución educativa, porque no se ha llegado a los procesos claves y a la transformación de las personas.

Este panorama no tiene que ser pesimista ya que la educación (como procesoinsertado en una realidad social) va a cambiar, porque es un sistema vivo que evoluciona a medida que el mismo contexto cambia. Esto no se justifica con la premisa del miedo al cambio debido a que al menos, por parte de los maestros, en respuesta a los cambios curriculares de 1992 y de 2006 se les procuró dar sentido y seguimiento, a pesar de que el más reciente se presentó como un acontecimientocarente de visión a corto y mediano plazo, con graves fallas de logística y con un plan de acción deficiente por parte de las autoridades educativas, por éstas y otras razones las consecuencias en la calidad de la educación esperada por autoridades, maestros y sociedad no han sido satisfactorias.
Y es que es contraproducente que, en pleno siglo XXI, tengamos (todavía) una educación masificadaque propicia la generación de un orden de estado, una nación; en nuestro sistema educativo la educación es manejada como el proceso encargado de promover los elementos que satisfagan al sector industrial, de ahí el riguroso orden reinante en las escuelas, acciones como no moverse, no conversar, no proponer, no abandonar el aula, portar la misma vestimenta, tener las mismas ideas... por consiguienteno se permite un crecimiento personal, ni siquiera individual. Además, esta educación industrializada e industrializadora no satisface a las demandas de la realidad actual de un capitalismo global basado en el conocimiento (no memorización, ni cognición sino meta cognición) y en las transformaciones de las sociedades en sistemas vitalmente dependientes de flujos de información.

Actualmenteestamos al comienzo de un nuevo ciclo de cambios educacionales, tecnológicamente motivados, que apenas podemos prever [2], originados por dos principales fuerzas: la globalización y la revolución de las TIC.

De la globalización cabe destacar que entre sus múltiples y variados efectos aquel que supone una mayor compenetración entre las diversas culturas, la difusión internacional de losestándares de consumo propio de las sociedades industriales y la aparición de un mercado global de mensajes audiovisuales; el impacto de tales procesos amenaza con poner fin al ordenamiento tradicional de una sociedad organizada en forma piramidal. Se especula acerca de un fenómeno de norteamericanización[3] del mundo, que podría liquidar las identidades nacionales. Inclusive se ha argumentado que sibien la globalización no ha tenido influencia directa en la currícula o dentro de las aulas, sí ha comenzado a repercutir en la educación.

Existen cuatro aspectos de la globalización que, aunque no inciden de manera directa en la educación, sí pueden provocar transformaciones en los sistemas educativos

1. La globalización obliga a los países en desarrollo a abrir y a ajustar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación desde otra perspectiva
  • La educación desde una perspectiva social
  • La educación en valores desde la perspectiva del cambio
  • El constructivismo en la educacion desde una perspectiva ambivalente
  • La Educación A Distancia Vista Desde La Perspectiva Bibliotecológica
  • Educación sexual en la aulas desde una perspectiva ética
  • Educación Desde La Perspectiva Filosófica
  • La Educacion Hostosiana Desde La Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS