Dinastía Tudor

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
DINASTÍA TUDOR

Se trata de la dinastía a la que perteneció Isabel I de Inglaterra. Tiene origen galés, apareció en Inglaterra en el siglo XIII y reinó desde el año 1485 hasta el 1603, cuando suúltima representante, Isabel, murió sin descendencia.
La sucesión de Isabel I recayó en su sobrino Jacobo VI de Escocia, que reinó como Jacobo I de Inglaterra. Era biznieto de Margarita Tudor (hijade Enrique VII) y se convirtió en el primer representante de la casa Estuardo.
La dinastía Tudor empezó con el matrimonio secreto de Owen Tudor, descendiente de Ednyfed Fychan, y Catalina de Valois,viuda del rey Enrique V de Inglaterra. En la Guerra de las Dos Rosas Owen luchó con la Casa de Lancaster contra los partidarios de la Casa de York y murió, pero antes había casado a su hijo conMargarita de Lancaster.
De este matrimonio nace Enrique VII, primer rey de esta dinastía y heredero de la Casa de Lancaster que en 1485 derrota a Ricardo III (heredero de la casa de York) en la batalla deBosworth y decide fundar la Dinastía Tudor.
Uno de los objetivos de esta dinastía fue reforzar el poder de las instituciones monárquicas debilitadas por las disputas entre los nobles. La coronatriplicó sus ingresos y amplió sus dominios. El parlamento dejó de ser convocado y quedó consolidado el poder del monarca, que se convirtió en el Jefe de la Iglesia, que se reformó y se llamó la Iglesiaanglicana.
En total hubo 5 reyes Tudor:
Enrique VII: Reinó entre 1485 y 1509. Fue hijo de un noble galés y Margarita Beaufort. En 1485 lucho por la corona con Ricardo III en la Guerra de las DosRosas y para consolidar su reinado se casó con Isabel de York, hija de Eduardo IV.

Enrique VIII: Reinó entre 1509 y 1547. Llegó a ser rey tras la muerte de su hermano Author y se casó con la esposa deéste, Catalina de Aragón. Más tarde se casó con Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Cleves y Katherine Howard. Durante su reinado gastó una gran cantidad de dinero en guerras contra Francia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastia tudor
  • Dinastía Tudor y su Relación con la
  • Dinastia Tudor
  • Los Tudor
  • Dinastia
  • Dinastia
  • La dinastia
  • las dinastias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS