Dinero, Banca y Crédito

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
DINERO

El dinero es el medio de intercambio común, generalmente aceptado por una sociedad la cual lo usa para el pago de mercancías, servicios y cualquier tipo de obligación (deudas).
Para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer tres criterios ya que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno.

1.- MEDIO DE INTERCAMBIO:Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosa, posee esta propiedad. POR EJEMPLO, algunas personas conservan billetes o monedas para coleccionarlas, en cambio la mayoría de las personas lo conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes, además, el dinero debe ser un bien ligero, fácil de almacenar y detransportar.
2.- UNIDAD CONTABLE: Cuando un bien se utiliza para comparar y medir precios de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas. POR EJEMPLO, si en una tienda de aparatos electrónicos se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a un estéreo, el estéreo seria la principal unidad contable. Una moto podría costar 10 estéreos y un automóvil unos 50 estéreos. Launidad de cuenta fija es el simple hecho de una medida que se utiliza para fijar el precio.
3.- CONSERVACION DEL VALOR: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para el futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor o también se le puede llamar como ahorro.








CREACION DEL DINERO

En los sistemas económicos actuales,el dinero es creado por dos procedimientos:

* DINERO ILEGAL, es creado por el banco central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero en efectivo).
* DINERO BANCARIO, es creado por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los créditos, como depósitos de los clientes prestatarios, con un respaldo parcial indicado por el coeficiente de caja.
Normalmente enla actualidad el dinero bancario se crea como dinero electrónico.


HISTORIA DEL DINERO

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no necesitan ser consumidos.
Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganaderíay podrían dedicarse a producir otros producto, como la cerámica, e intercambio por el excedente producido.
Ellos permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.





LA MONEDA

La moneda es una pequeña pieza de un material resistente, de peso y composiciónuniforme, normalmente de metal en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero).
También se le llama moneda a la divsa de curso legal de un estado. Su nombre en lenguas romances proviene del latín “moneta”.

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la cual Turquía en el siglo VII A.C.




De acuerdo conHeródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes.






BANCO

El banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.
La banca o el sistema bancario es el conjunto deentidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio del banco

HISTORIA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA

Hay registros existentes de préstamos en babilonia durante el siglo XVIII A.C. realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapecistas eran los banqueros en la antigua Grecia.
Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DINERO, LA BANCA Y EL CREDITO
  • Dinero,banca y credito
  • banco central, dinero y credito
  • Dinero banca y credito
  • Dinero banca y credito
  • Dinero, banca y credito
  • dinero y credito
  • Dinero y credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS