Dinero durmiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO NUNCA DUERME

ENSAYO

LEONARDO ANDRÉS MENDIETA LEÓN

Profesora
OLGA PADIERNA

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
POSGRADOS
ESPECIALIZACIÓN EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
MEDELLÍN
2012

La economía mundial se encuentra al borde del colapso, con la crisis financiera de EEUU del 2008 de contexto y Gordon Gekko (Michael Douglas) tratando de adaptarse a los nuevostiempos. El joven Jacob Moore (Shia LaBeouf) se entera de que su mentor se ha suicidado al ser acusado de una estafa. Para vengar su honor, Jacob pide ayuda al siniestro Gordon Gekko (Michael Douglas), que ha pasado 20 años en la cárcel y, en principio, no desea volver a ser protagonista en el mercado bursátil de Wall Street. Sin embargo, Gordon sabe que la única manera de recuperar el afecto de suhija Winnie (Carey Mulligan) será accediendo a la petición de Jacob.
Gekko escribe un libro y se dedica a dar conferencias acerca del sistema financiero y la creciente cartera vencida de los créditos hipotecarios y alerta de una posible crisis en caso de seguir esta situación. En una de estas conferencias Jacob, el novio de su hija quien lo empieza a ver como un mentor para llevar a cabo suvenganza contra Bretton James. Bretton es el responsable del suicidio de Lewis Zabel y la caída de las acciones de su banco al comenzar a especular en la bolsa y apostar en contra de él. Zabel al tener que rematar su banco a Bretton en 3 dólares por acción, teniendo un valor de 78 se encuentra arruinado y decide suicidarse.
Jacob se entera de esta conspiración en contra de su mentor, amigo y jefe.Especula con la venta de acciones del banco Churchill Schwartz porque financia a la petrolera Hydra Offshore y corre el rumor de estatificación del petróleo africano. El rumor hace efecto aunque hay muchas dudas y no hay ninguna noticia oficial, en muchos casos se sabe que es sólo un rumor pero las acciones de Churchill Schwartz siguen cayendo.
Bretton se entera de que Jacob inició el rumor y loinvita a trabajar con él pues le gusta su agresividad y talento. Jacob ya no tenía trabajo así que acepta su oferta e inician nuevas relaciones.
En su nuevo empleo Jacob, quien es especialista en nuevas tecnologías energéticas, convence a unos inversionistas Chinos de invertir en una empresa que está en fase de experimentación para producir energía por medio del uso de láser. Bretton utiliza eldinero de los chinos para financiar su propio proyecto lo que vuelve a provocar al ira de Jacob.
Paralelamente Gekko le cuenta a Jacob que su hija tiene U$100 millones, este es más o menos un resumen de la película como tal, de esta forma gira una historia alrededor del dinero, la especulación y los sentimientos de los personajes, sujetos a una serie de situaciones, que la mayoría de las veceslos pone como simples títeres del mundo de los negocios.
Es en este lugar donde nos separamos un poco de lo virtual de la cinta y observamos más de cerca lo que en realidad paso con la crisis del 2008, que según los analistas mundiales, aunque pudo haber sido mucho más grave y en ciertos debates se llego a pensar en la repetición de la crisis de 1930, algunos analistas afirman que aún no la hemospodido superar y aunque la recuperación de EEUU es muy lenta, siempre sigue sonando adicionalmente la crisis de la Unión Europea, con países como Grecia, Portugal, España y la misma Francia, en cualquiera de las dos situaciones, se crearía un efecto domino de incalculables repercusiones.
El hombre avanza cada día en tecnología, pero no del mismo modo en sabiduría, estamos cada día a merced de loque le pueda pasar a un computador, aunque suene tan crudo así es, lo importante es al cual computador le pase y se crearía un efecto igual o peor al que estamos viviendo, los grandes inversionistas mundiales (hombres más ricos del mundo) especulan a diario sobre mercados de toda índole, adicionalmente las tensiones entre países, guerras, efectos de los desastres naturales entre muchos otros...
tracking img