Dinero mercancía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN “DINERO-MERCANCÍA”

Los AZTECAS empleaban el CHOCOLATE (Semillas de Cacao) las denominaban HABICHUELAS
Con ellas compraban
• Frutas y Vegetales (Maíz, tomates, ajíes, calabazas,chayotes y maní).
• Carnes varias (Pescado, venado y pato).
• Alhajas (Oro, plata, jade y turquesa).
• Bienes manufacturados (Sandalias, ropa, capas emplumadas, armaduras acolchadas con algodón, armas,cerámica y cestería).
• Bienes exclusivos (Alcohol y esclavos).

Los mercados estaban al lado de las edificaciones del gobierno central, por lo tanto el INTERCAMBIO DE BIENES, se realizaba bajo lasupervisión de los funcionarios de gobierno, existía una LEY DE MERCADO, ya que los funcionarios reglamentaban los precios y las ventas.
Existía, una casta de COMERCIANTES VIAJEROS (pochtecas)patrocinada por el gobierno, como también COBRADORES OFICIALES DE TRUBUTOS a lo largo y ancho del imperio, quienes llevaban a la administración central todos los bienes tributados.
El imperio funcionabasobre la base del TRIBUTO, donde una serie de mercancías estandarizadas servía como modalidad próxima al dinero.
En la FASE PREVIA de difusión del dinero, en TODOS los IMPERIOS (Antiguo Egipto, México,Perú, Persia y China), funcionó el sistema TRIBUTARIO antes que el MERCANTIL.
En el imperio azteca, el DINERO-MERCANCÍA, como el CACAO, operaba más en el TRUEQUE que en la COMPRA de algo, puescuando los BIENES INTERCAMBIANDOS no tenían el mismo valor (cesto de maíz x trenza de ajíes) se valían del CACAO para EMPAREJAR LAS CUENTAS, el cacao servía para ESTIMAR el VALOR y REDONDEAR elINTERCAMBIO.
Además del CACAO, tenían las CAPAS DE ALGODÓN, que servían para trasferencias comerciales mayores como la COMPRA de esclavos o de víctimas sacrificiales.
Otras mercancías estandarizadas paraintercambio:
- Cuentas de vidrio
- Conchitas y campanillas de cobre

El DINERO en forma de MERCANCÍA tiene la VENTAJA de ser un BIEN DE CONSUMO y un MEDIO DE INTERCAMBIO.
Posee un valor por sí...
tracking img