El dinero, sus funciones y la circulación de las mercancías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS


TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMAS:
El dinero, sus funciones y la circulación de las mercancías
La transformación de dinero en capital
El ciclo del capital dinerario

NOMBRE: FECHA:
Luis Antonio Osio Guerrero2 de junio de 2011
GRUPO:






EL DINERO, SUS FUNCIONES Y LA CIRCULACION DE LA MERCANCIA

Nos dice que para simplificar el tema parte del oro por que lo considera como la mercancía dineraria, y nos dice que la primera función del oro consiste en representar valores mercantiles. Por lo tanto las mercancías, en cuanto a valores y al trabajohumano, pueden medir sus valores en una mercancía especifica y esa misma convertirse en su medida de valor en dinero. El dinero es una manifestación necesaria en la medida de valor de las mercancías.
EJEMPLO:
La expresión del valor de una mercancía en oro –x mercancía A = y mercancía dineraria, constituye su precio
Esta igualdad ya no necesita circular puesto que la mercancía en este casoel oro ya tiene su valor de la mercancía en dinero. El precio o su forma de valor caracterizan un estado ideal y es muy diferente a lo grande que sea y lo palpable.
El dinero desempeña dos funciones completamente diferentes:
1- Medida de los valores es el dinero en cuanto encarnación social del trabajo humano; el trabajo humano la producción que el da depende la paga que al trabajador se leda.
2- El dinero sirve para transformar en precios, en cantidades figuradas de oro, los valores de las variadísimas mercancías; el dinero sirve para darle el valor a las mercancías ya sean grandes o chicas dependiendo de el volumen es el precio que se pague por ello.
El producto de una modalidad útil de trabajo remplaza al de otra. Tan pronto como llega al valor de uso, pasa de mercadode intercambio al mercado de consumo.



La concepción absoluta de este cambio formal obedece, dejando a un lado la claridad del concepto mismo de valor, al hecho de que todo cambio formal de una mercancía se opera entre dos mercancías, una de las cuales es el producto y la otra es el dinero.
Un desdoblamiento de la mercancía en mercancía y dinero, una antítesis en la que aquellarepresenta inmanente de valor de uso y valor de cambio. La mercancía es realmente valor de valor de uso. Y la moneda solo es un material de valor, como dinero.
Ejemplo:
Una persona tiene una mercancía de 40 manzanas tienen un precio de $150 pesos intercambia $150 pesos y cambia estos a su vez por una chamarra.
Desde su punto de vista, todo el proceso solo hace mediar el intercambio entre elproducto su trabajo y el producto del trabajo ajeno, osase el intercambio de productos.
El proceso de intercambio se lleva a cabo, pues, a través del siguiente cambio de forma:
M – D – M
Mercancía – Dinero – Mercancía
Conclusión:
Puesto como se produzca y mueva la mercancía se le da un valor a ella igualmente el trabajo humano cuanto mas se produzca mas se le da un valor de uso a sus manosque es lo que el trabajador lo usa para obtener un valor de cambio (dinero) y eso es la antítesis que nos menciona y así su vez podrá obtener un bien necesario para poder sustentarse o vivir bien o producir mas mercancía. Es así como se llega al proceso de intercambio M-D-M.






LA TRANSFORMACION DE DINERO EN CAPITAL
La producción de mercancías, la circulación mercantil y unacirculación mercantil desarrollada, el comercio, constituyen los supuestos históricos bajo los cuales surgen del capital.
Históricamente, el capital, en su enfrentamiento con la propiedad de la tierra, se presenta en un comienzo y en todas partes bajo la forma de dinero, como patrimonio dinerario, capital comercial y capital usurario. Todo nuevo capital entra por primera vez en el mercado:...
tracking img