Dinero, oferta monetaria y bcrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero

-El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.

El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio deintercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.

El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio a gran escala. En la antigüedad, el trueque era el sistema comercial por excelencia: se intercambiaban los productosentre sí (manzanas por trigo, vacas por maíz, etc.), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.

Cabe destacar que el valor del dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda específica, sino que surge a partir del aval y la certificación de la entidad emisora (como el Banco Central). Es importante tener encuenta que el dinero funciona por un pacto social (es aceptado por todos los integrantes de la sociedad).

En la actualidad, el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, que es aquel creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la acuñación de monedas, y el dinero bancario,

desarrollado por los bancos privados mediante anotaciones en lascuentas de los usuarios.

-El dinero, puede ser entendido, como un medio de pago. Por lo mismo, es que dinero, se puede entender, como todo aquello, que la sociedad en su conjunto, considera aceptable, al momento de efectuar un pago por un bien, servicio, o por una deuda adquirida con anterioridad.

Es así, como entran en juego, los billetes y las monedas; un mundo aparte son los depósitosbancarios, que en teoría también son considerados como dinero. Pero volviendo a el dinero tangible, este es utilizado de manera universal, como medio de pago. Lo extraño, es que hoy en día, este no poseen gran valor intrínseco, en relación al valor que representa. Y es que para los estados, debido a los avances en la tecnología, cada vez cuesta menos producir billetes y monedas.

Con respecto a lahistoria del dinero, este va surgiendo de manera paulatina, en diversas civilizaciones antiguas de todo el mundo. En los comienzos del intercambio económico, que consistía en bienes básicos para la subsistencia, todo era bastante fácil; se intercambiaban gallinas por leche, ganado a cambio de tierras, etc. Este sistema de intercambio de bienes es conocido como trueque. Las personas llevaban losbienes que producían al mercado, en donde se realizaba el intercambio. De este manera lo que un individuo no era capaz de producir lo intercambiaba por aquello que si poseía. Aún hoy en día los mercados populares funcionan de una manera similar.

Otras civilizaciones antiguas, como la Maya o Azteca en México, utilizaron para facilitar el intercambio bienes que tuvieran un valor intrínseco. En estascivilizaciones en específico, tomaron al cacao, como un bien suntuario,

que podía ser cambiado por cualquier otro bien. De hecho, los granos de cacao, eran más valiosos que el oro para ellos.

Pero, ¿Cómo llegamos al sistema de dinero actual? Pues bien, para las civilizaciones orientales, que utilizaban el sistema de trueque como manera de pago para los bienes alimenticios, se les volvió untanto complejo. A medida que el desarrollo del comercio fue en aumento, se comenzaron a formar ciudades más grandes, que a su vez permitieron intercambiar más bienes y con mayor facilidad. Todo esto fue trayendo una especialización progresiva en lo que a bienes y servicios se refiere (nacen y se comienzan a desarrollar las profesiones u oficios), lo que hizo bastante complicado el intercambio; por...
tracking img