Dinero y bancos centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO Y BANCOS CENTRALES |
MACROECONOMIA
|
¿QUÉ ES EL DINERO?

Dinero es cualquier mercancía u objeto que es socialmenteaceptado como medio de pago. Medio de pago es una manera por la cual se liquida una deuda. El dinero tiene tres funciones:
* MEDIO DE CAMBIO: Es el objeto que se acepta generalmente a cambio debienes y servicios. Sin dinero este cambio seria únicamente entre bienes y servicios por bienes y servicios, este tipo de cambio se llama trueque, pero sería muy difícil llegar a negociar de estamanera, ya que es imposible que ambas partes salgan beneficiadas.

* UNIDAD DE CUENTA: Es una medida acordada para expresar el precio de los bienes y servicios. Para sacar el mayor provecho tiene quecalcular si consumir un producto “X” adicional compensa su costo de oportunidad. El costo de oportunidad es la cantidad de productos “Y” “A” o “-B” quese debe renunciar para poder consumir el producto“X”.

* DEPOSITO DE VALOR: Decimos que el dinero es un deposito de valor en el sentido de que se puede conservar e intercambiar más tarde por bienes y servicios.

En la actualidad el dineroconsiste en:
* Circulante (billetes y monedas en circulación)
* Depósitos en bancos y otras instituciones financieras.

MEDIDAS OFICIALES DEL DINERO.
Las formas diferentes que existen paramedir el dinero se conocen por los nombres de agregados monetarios y, por lo general, se definen por la letra M y por un numero asociado (M1, M2, M3…). Entre más grande sea el numero asociado, máscomplicado se vuelve convertir el dinero en circulante. Por ejemplo:
M1 consiste en circulante (billetes y monedas), pero solo el que está en manos del público no contiene el circulante que está en poderdel banco ni el que está en poder del gobierno, y cheques.
M2 es igual a M1 pero sumándole los depósitos bancarios a corto plazo, que usualmente en México son menores a un año en ella se cuentan...
tracking img