dinero

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LA POLITICA FISCAL.

LA DEMANDA AGREGADA.
La demanda agregada es una variable macroeconómica que se usa para proporcionar información sobre el estado económico de la sociedad. El estudio de esta variable permite sacar conclusiones sobre la situación del empleo, sobre el nivel de la producción y sobre los precios, para períodos cortos de tiempo.
La demanda agregada es la relación entre lacantidad de producción demandada y el nivel de precios agregados. De este modo, esta variable describe la cantidad de bienes que un conjunto de población está dispuesto a comprar a un nivel de precio determinado. La demanda agregada depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de preciosde la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye.
EL CONSUMO Y LA INVERSION.

El consumo es el principaldeterminante del bienestar de los hogares, ya que el consumo consiste en el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades. El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada ves mayor a medida que sesatisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.
La inversión, es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y lavariación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Esta se desempeña dos funciones en la macroeconomía. En primer lugar como es un gran componente volátil del gasto, sus acusadas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada lo cual afecta a la producción y al empleo.
La inversión genera además una acumulación de capital. Aumentando la cantidad deedificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Juntos, el consumo y la inversión son los dos componentes más relevantes del gasto agregado en una economía. Entre ambos representan la mayor parte de la demanda agregada, aproximadamente un 70% del PIB en la mayoría de países.
Los países que consumen una pequeña porción de su renta einvierten mucho, el incremento de la producción, de la renta y de los salarios tienden a ser más rápido, es decir que un elevado consumo implica baja inversión y lento crecimiento.
LA POLITICA FISCAL.
La política fiscal hace referencia fundamentalmente a la administración de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público. Se trata de las estrategias que el estado implementa, no solo paragenerar recursos, sino también, para administrar de forma eficiente dichos recursos.
Se puede llegar a confundir o relacionar la palabra fiscal con impuesto, debido a que precisamente, buena parte de los ingresos del estado provienen de los impuestos, ya que por naturaleza, el estado no es un buen generador de riqueza como lo es la empresa privada. a política fiscal es la política que sigue elsector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables.
Los elementos de los que se vale el Estado para implementar la política fiscal son los ingresos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS