Dinámica social ll unidad

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
2 Principios de la socialización
El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social.
Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedadsobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad.
En otras palabras elindividuo construye una subjetividad, una conciencia práctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.
Fuente:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Socializacion/1017831.html

2.1 Sociedad, estructura y cambio social
La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura consus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.

Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia, en este existen el proceso de socialización, estratificación, movilidad y cambio social.

Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Estructura-y-Cambio-Social/html
2.1.1 Procesos de socialización
 El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras.
Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, yrespondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización.
Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano. La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.  Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido.
Y ser miembro reconocido, estoes, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
Desde el punto de vista de la sociedad, este proceso sedesarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas relaciones, sociológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son las dos caras de una misma medalla: el desempeño de roles que, a su vez, da acceso a una determinada posición o situación dentro de una grupo, denomina status. Y es precisamente aprendiendo a desempeñar losroles que la persona se socializa.
Fuente:
http://www.conductahumana.com/articulos/ciencias-del-comportamiento/proceso-de-socializacion/


2.1.2 Estratificación social
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar ladesigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo.
Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica social unidad 1
  • unidad 2 dinamica social
  • unidad 3 dinámica social
  • Dinamica social unidad 1
  • Dinamica Social Unidad 3
  • unidad 1 Dinamica social
  • dinamica social unidad 1
  • DINAMICA SOCIAL ENSAYO UNIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS