Diodo shockley

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá Ltda.
Trabajo Práctico de
Electrónica Industrial
Curso 2º Electrónica
Año 2012

Introducción

Los diodos más utilizados son los rectificadores. Se emplean en fuentes de alimentación para convertir tensión alterna en tensión continua. Pero la rectificación no es la única función que puede hacer un diodo.
En elpresente trabajo trataremos específicamente sobre el diodo shockley, su funcionamiento y sus aplicaciones.
El diodo shockley es un tipo de tiristor con dos terminales, ánodo y cátodo está constituido por cuatro capas semiconductoras que forman una estructura pnpn. Actúa como un interruptor: está abierto hasta que la tensión directa aplicada alcanza un cierto valor, entonces se cierra y permite laconducción. La conducción continúa hasta que la corriente se reduce por debajo de un valor específico.

.
.

Marco Teórico
Tiristor: El tiristor es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la quese encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un único sentido. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica.
Este elemento fue desarrollado por ingenieros de General Electric en los años 1960. Aunque un origen más remoto de este dispositivo lo encontramos en el SCR creado porWilliam Shockley (premio Nobel de física en 1956) en 1950, el cual fue defendido y desarrollado en los laboratorios Bell en 1956. Gordon Hall lideró el desarrollo en Morgan Stanley para su posterior comercialización por parte de Frank W. "Bill" Gutzwiller, de General Electric.
Funcionamiento básico del tirisitor: El tiristor es un conmutador biestable, es decir, es el equivalente electrónico de losinterruptores mecánicos; por tanto, es capaz de dejar pasar plenamente o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son capaces de soportar grandes sobrecargas de corriente. Este principio básico puede observarse también en el diodo Shockley.
Diodo Shockley: Un diodo Shockley es un dispositivo de dos terminales que tiene dos estados estables: OFF o dealta impedancia y ON o baja impedancia. No se debe confundir con el diodo de barrera Schottky. Está formado por cuatro capas de semiconductor tipo n y p, dispuestas alternadamente. Es un tipo de tiristor.
Este dispositivo fue desarrollado por William Bradford Shockley tras abandonar los Laboratorios Bell y fundar Shockley Semiconductor. Fueron fabricados por Clevite-Shockley.

Diodo ShockleyEl diodo de cuatro capas, también conocido como diodo PNPN, o diodo Shockley en honor a su inventor, William Shockley. Una ilustración simple de la estructura del diodo Shockley que se puede encontrar comúnmente en los libros de texto, es la que consiste en cuatro capas de materiales semiconductores en configuración P-N-P-N, la cual se ilustra en el anexo 1.
Desafortunadamente el anexo 1 no ayudamucho a comprender el cómo y porque se comporta de la manera en que lo hace. Por lo cual para fines didácticos se analizará una estructura que guarda equivalencia con su estructura original la cual se observa en el anexo 2.
Mostrado de esta manera, se asemeja a un par de transistores bipolares interconectados, uno del tipo N y otro del tipo NPN. Dibujado utilizando simbología esquemáticastandard, y respetando las concentraciones del dopaje de los materiales semiconductores, no ilustradas en el anexo 2, el diodo Shockley puede ilustrarse en el anexo 3.
Para analizar el comportamiento del diodo Shockley, debemos conectarlo a una fuente de alimentación y colocarle una resistencia de carga. Lo cual se ilustra en el anexo 4.
Sin voltaje aplicado, es obvio que no existe circulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diodo Shockley
  • Diodo shockley
  • Diodo gunn y shockley
  • Aplicaciones practicas del diodo shockley:
  • Diodo
  • diodo
  • diodos
  • Diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS