Diodos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Diodos especiales
En este trabajo se pretende realizar un resumen acerca algunos de los tipos de diodos existentes, en cuanto a sus características, su principio de funcionamiento, sus modos de conexion mas comunes y las aplicaciones de los diodos mas usados en electronica como el caso de los diodos Varicap, Zener, LED, el Diodo Schottky, diodo Tunel, los fotodiodos etc..introduction

U
n diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un cortocircuito con muy pequeña resistencia eléctrica.

Clases de diodos

De acuerdo a sus características se hablaran de los siguientes tipos de diodos.

• Diodo de capacidad variable (varicap)
• Diodo túnel (característica de resistencia negativa)
• Diodo rectificador
• Diodo zener
• Foto diodo ( diodo detector de luz)
• Diodo led (emisorde luz)
• Diodo Schottky

DIODOS DE CAPACIDAD VARIABLE (VARICAP)

La capacidad formada en los extremos de la unión PN puede resultar de gran utilidad cuando se busca precisamente utilizar dicha capacidad en provecho del circuito en el cual se está utilizando el diodo. Al polarizar un diodo de forma directa se observa que, además de las zonas constitutivas de la capacidad buscada,aparece en paralelo con ellas una resistencia de muy bajo valor óhmico, lo que conforma un capacitor de elevadas pérdidas. Sin embargo, si polarizamos el mismo en sentido inverso la resistencia en paralelo que aparece es de un valor muy alto, lo cual hace que el diodo se pueda comportar como un capacitor con muy bajas pérdidas.
[pic]
Si aumentamos la tensión de polarización inversa las capas decarga del diodo se esparcían lo suficiente para que el efecto se asemeje a una disminución de la capacidad del hipotético capacitor (el mismo efecto producido al distanciar las placas del un capacitor estándar); Por esta razón podemos terminar diciendo que los diodos de capacidad variable, más conocidos como varicap's, varian su capacidad interna al ser alterado el valor de la tensión que lospolariza de forma inversa.
[pic][pic]
La capacidad que alcanza el capacitor que se forma, es del orden de los pico o nano faradios.

Las aplicaciones de los varicap son la mayoría de las veces en circuitos resonantes, los cuales permiten seleccionar una señal de una frecuencia específica, de entre muchas señales de diferentes valores.

La utilización más solicitada para este tipo dediodos suele ser la de sustituir a complejos sistemas mecánicos de capacitor variable en etapas de sintonía en todo tipo de equipos de emisión y recepción, ejemplo, cuando cambiamos la sintonía de un receptor antiguo, se varía mecánicamente el eje de un capacitor variable en la etapa de sintonía; pero si por el contrario, pulsamos un botón de sintonía de un receptor de televisión moderno, lo quehacemos es variar la tensión de polarización de un diodo varicap que se encuentra en el módulo sintonizador del TV.

DIODO TUNNEL (CARACTERÍSTICA DE RESISTENCIA NEGATIVA)

Los diodos de efecto túnel. Son dispositivos muy versátiles que pueden operar como detectores, amplificadores y osciladores. Poseen una región de juntura extremadamente delgada que permite a los portadores cruzar con muybajos voltajes de polarización directa y tienen una resistencia negativa, esto es, la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje aplicado.
Cuando se aplica una pequeña tensión, el diodo tunnel empieza a conducir, si se sigue aumentando esta tensión la corriente aumentará hasta llegar un punto después del cual la corriente disminuye. La corriente continuará disminuyendo hasta llegar al...
tracking img