Diodos Especiales

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
DIODOS ESPECIALES

P.1) EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO, LAS CARACTERISTICAS, LA IDENTIFICACION DE LOS ECLECTRODOS Y LA COMPROBACION DE ESTADO DE LOS SIGUIENTES DIODOS ESPECIALES: LED, SCHOKKTY, TUNEL, VARISTOR, VARICAP, SCR, DIAC, TRIAC, FOTODIODO, SHOCKLEY, LASER Y ZENER.

LED

[pic]
El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la bandade conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifiestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El que esa energía perdida al pasar un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo dematerial semiconductor
|A (p) |[pic] |C ó K (n) |
|Representación simbólica del diodo LED |


El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razonesestéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo.

DIODO SCHOTTKY

[pic]simbolo
El diodo Schottky o diodo de barrera Schottky, llamado así en honor del físico alemán Walter H. Schottky, es un dispositivo semiconductor queproporciona conmutaciones muy rápidas entre los estados de conducción directa e inversa (menos de 1ns en dipositivos pequeños de 5 mm de diámetro) y muy bajas tensiones umbral (también conocidas como tensiones de codo, aunque en inglés se refieren a ella como "knee", o sea, de rodilla). La tensión de codo es la diferencia de potencial mínima necesaria para que el diodo actúe como conductor en lugarde circuito abierto.

Funcionamiento

A frecuencias bajas un diodo normal puede conmutar fácilmente cuando la polarización cambia de directa a inversa, pero a medida que aumenta la frecuencia el tiempo de conmutación puede llegar a ser muy alto, poniendo en peligro el dispositivo.

Características

La alta velocidad de conmutación permite rectificar señales de muy altas frecuencias yeliminar excesos de corriente en circuitos de alta intensidad.

DIODO TÚNEL

[pic] Símbolo del Diodo túnel
El Diodo túnel es un diodo semiconductor que tiene una unión pn, en la cual se produce el efecto túnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la característica corriente-tensión.
La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilizacióncomo componente activo (amplificador/oscilador).
También se conocen como diodos Esaki, en honor del hombre que descubrió que una fuerte contaminación con impurezas podía causar un efecto de tunelización de los portadores de carga a lo largo de la zona de agotamiento en la unión. Una característica importante del diodo túnel es su resistencia negativa en un determinado intervalo de voltajes depolarización directa. Cuando la resistencia es negativa, la corriente disminuye al aumentar el voltaje. En consecuencia, el diodo túnel puede funcionar como amplificador, como oscilador o como biestable. Esencialmente, este diodo es un dispositivo de baja potencia para aplicaciones que involucran microondas y que están relativamente libres de los efectos de la radiación.
DIODOS DE CORRIENTECONSTANTE

Estos diodos funcionan de manera inversa a los diodos zéner. En vez de mantener constante la tensión en sus terminales, estos diodos mantienen constante el consumo de corriente; por eso se les conoce como diodos reguladores de corriente. Son dispositivos que mantienen entonces constante el consumo de corriente, independientemente delas variaciones de tensión. El diodo 1N5305 es regulador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diodos Especiales
  • Elelectronica analógica: diodos especiales
  • Diodos especiales
  • Diodos especiales
  • Diodos especiales
  • Diodo
  • diodo
  • diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS