Diodos teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRONICA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

ESTADOS SOLIDOS Y ONDAS

TÍTULO: EL DIODO

INTEGRANTES:
* Diego Macas 222
* Jhon Jairo Cevallos 209
* Cristhian Rodríguez 300

OBJETIVOS:
Objetivos Generales
* Adquirirconocimientos sobre los aspectos básicos de los diodos
* Comprender la utilidad actual de los diodos y su aplicabilidad.

Objetivos Específicos
* Conocer aspectos básicos y el funcionamiento de un diodo
* Analizar el diodo su importancia y aplicaciones a la carrera de Ingeniería Electrónica
* Aplicar los conocimientos ya adquiridos, al entendimiento de la parte de diodos.
*Analizar y comprobar el diodo aplicado a diferentes ramas de estudio.

INTRODUCCION:
Un diodo (del griego "dos caminos") es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia depotencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un corto circuito con muy pequeña resistencia eléctrica.

El diodo tiene un papel muy importante en la tecnología moderna. Prácticamente cada sistema electrónico, desde el equipo de audio hasta el computador usa diodos de una u otra forma.

El diodo puede ser descrito como un dispositivo de dos terminales, elcual es sensible a la polaridad. Es decir la corriente en el diodo puede fluir en una dirección solamente (descripción ideal).

Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.

Los primeros diodos eranválvulas grandes en chips o tubos de vacío, también llamadas válvulas termoiónicas constituidas por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes. El invento fue realizado en 1904 por John Ambrose Fleming, de la empresa Marconi, basándose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison.- Al igual que las lámparas incandescentes, lostubos de vacío tienen un filamento (el cátodo) a través del que circula la corriente, calentándolo por efecto Joule. El filamento está tratado con óxido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vacío circundante; electrones que son conducidos electrostáticamente hacia una placa característica corvada por un muelle doble cargada positivamente (el ánodo), produciéndose así laconducción. Evidentemente, si el cátodo no se calienta, no podrá ceder electrones.

Por esa razón los circuitos que utilizaban válvulas de vacío requerían un tiempo para que las válvulas se calentaran antes de poder funcionar y las válvulas se quemaban con mucha facilidad.

El primer diodo fue probado en1905.La tecnología de semiconductores de germanio y silicio se introdujo en los años 30.

Eldiodo semiconductor, algunas veces llamado diodo de estado sólido, tiene muchas ventajas importantes sobre el diodo de vacío. El diodo de estado sólido es mucho más pequeño, barato, y muy confiable. Actualmente los diodos de vacío son usados en muy raras ocasiones.

MARCO TEORICO:
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a travésde él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.

De forma...
tracking img