Dios de la alianza

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El Dios de la alianza

Se le conocia alianza a la forma ordinaria de establecer una relación casi familiar entre tribus y servia para regular las relaciones entre ambos clanes, luego se hace forma ordinaria para regular las relaciones entre pueblos distintos

El Dios de la Alianza
La biblia sitúa la realización de la alianza entre Yahvé y el pueblo en el "desierto de Sinaí", en la"montaña", sin precisar más. Yahvé es el que llama a Moisés desde lo alto de la montaña y le promete la alianza: “Descendió Yahvé sobre la montaña del Sinaí, sobre la cumbre de la montaña, y llamó a Moisés a la cumbre y Moisés subió a ella”
Marcan y señalan la distancia que separa al pueblo del Dios santo que va a "descender" a su encuentro, y la indignidad radical del mismo para tal gracia: “Yahvé ledijo: ve al pueblo y santifícalos hoy y mañana...Tú marcarás un límite al pueblo diciendo: guardaos de subir vosotros a la montaña y de tocar el límite, porque quien tocare la montaña, morirá”
La alianza es, pues, una "condescendencia" de Dios, una humillación, un rebajarse para ponerse al nivel del hombre. Es, en una palabra, "una gracia".

Forma y rito de la alianza
La alianza entre un reysuperior y otro inferior consta siempre de los siguientes elementos:
a) Preámbulo, en que se da a conocer el nombre y los títulos del soberano que establece la alianza.
b) Prólogo histórico, recuerda los beneficios que el reysoberano ha hecho al rey vasallo para lograr la .gratitud de vasallo y moverle a la aceptación de las cláusulas.
c) Estipulaciones o cláusulas de la alianza, Son la ex- presión de la voluntad del soberano, y suelen consistir en la ayuda que el vasallo debe prestarle
d) Invocación de los dioses, como testigos de la alianza establecida y garantes de su cumplimiento.
e) Bendiciones y maldiciones,según la fidelidad o infidelidad del vasallo a los compromisos estipulados;
f) Rito que varía de alianza, consistia en un sacrificio de animales que, una vez divididos, se pasaba por entre las partes deseándose la suerte del animal si se era infiel a la alianza, o en un banquete sagrado.

La experiencia histórica es la que ha dado a Israel el concepto de un Dios único, Esto no es fruto delmero pensamiento humano en Israel ya que constantemente se va tras otros dioses, tiende a asociar a Yahvé con los dioses de los pueblos que le rodean.
Israel es, pues, monoteísta a pesar suyo. Si cree en Yahvé como Dios único y exclusivo es porque Yahvé se le ha manifestado como tal. El monoteísmo es fruto de una revelación. La segunda exigencia de la alianza se refiere a la naturaleza de Yahvé,el Dios salvador. Nada de lo humano es capaz de representarlo, de expresar su naturaleza. Cualquier representación (figura, imagen, escultura) es inadecuada, es blasfema. Nada de lo creado sirve para decirnos cómo es Dios. Esta exigencia de la alianza se expresa también y se manifiesta en el respeto por el nombre de Yahvé, que es respeto por su persona, al no garantizar con su nombre en el juicioalgo falso.
Las demás cláusulas de la alianza regulan las relaciones con el prójimo, y comprenden la vida familiar y social, tanto en lo que se refiere a la integridad de las personas en sí como a la de sus bienes. En estas exigencias de la alianza se descubre la importancia que el hombre en sí y en sus bienes, que hacen posible su vida y su independencia social, tiene en su relación, como serhumano, con Dios.
Con el tiempo, y a medida que el pueblo de Israel se encuentra en nuevas situaciones, con nuevos problemas, tiene que adaptar sus costumbres y sus leyes a esas nuevas circunstancias. Toda ley futura de Israel es, por tanto, una nueva exigencia de la alianza, y su cumplimiento una nueva manifestación del amor agradecido que el pueblo tiene a Yahvé.

Objeto y esencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUA ALIANZA Y PROMESA DE DIOS
  • La alianza de dios con los hombres
  • Alianza de abraham con dios
  • La alianza de Dios
  • la alianza de dios con su pueblo
  • LAS ALIANZAS DE DIOS CON LA HUMANIDAD
  • El Nombre De Dios De La Alianza
  • En Alianza Con Dios Hacia Una Tierra Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS