La alianza de dios con los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIANZA DE DIOS CON LOS HOMBRES

a. Resumen
1
Las antiguas tribus realizaban alianzas para establecer relaciones entre ellas; al paso de los siglos ésta se convirtió en la manera más común para que los hombres se relacionaran entre sí. En la Biblia el tema unificador de todos sus libros es “La Alianza” entablada entre Dios y los hombres y es la renovación de ésta la que va a marcar losmomentos más solemnes de la historia del pueblo de Israel.

2
Es Dios quien toma la iniciativa, quien propone la realización de “La Alianza”, para eso utiliza a Moisés como mediador entre Él y los hombres. Es pues, Moisés el portador del mensaje divino, comunicándole al pueblo las exigencias establecidas por Dios para poder llevar a cabo “La Alianza” y de esta manera recordarles que estaAlianza se realizará por el amor que Dios tiene hacia los hombres, pues es una humillación para Él tener que ponerse al nivel del hombre.

3
“La Alianza” es un contrato entre Dios y los hombres, elaborado de acuerdo a las costumbres de aquella época, constituye un género literario en donde existen una serie de formalidades que deben cumplirse. En “La Alianza” entre Dios y los hombres, estasformalidades se aplican en su totalidad modificando claro está aquellas que por su naturaleza contravenían con el espíritu de “La Alianza”, como en aquella donde se invocaría a los dioses, dicha formalidad fue modificada pues Dios estipula ser solo UNO y que las demás divinidades no serían más los dioses de Israel.
4
Existen una serie de exigencias que contraen los hombres al aceptar “La Alianza” conDios, como: El monoteísmo el cual no es no es producto de un pensamiento autónomo, es una revelación, pues es Dios quien le revela al pueblo que Él es único, es por eso la tendencia del Pueblo de Israel a alabar a otros dioses, pues al no concebir ellos el concepto son presa fácil de las influencias de los pueblos politeístas que se encontraban a su alrededor; El reconocimiento de su naturalezadivina, es decir tener claro que nosotros no somos iguales a Él y que Él no es igual a nosotros; El respeto que debemos tener al utilizar su nombre pues Él no es garantía de injusticias ni de mentiras, al utilizarlo como garante para fines que contraríen el espíritu de “La Alianza” estarían incumpliendo la misma.

5
“La Alianza” establece el día sábado como consagrado en conmemoración del descansotomado por Dios en la creación y la salida de Egipto por parte del Pueblo de Israel. “La Alianza” trata temas de carácter social y familiar estableciendo que todo aquello (sus bienes y el hombre en sí) que hace posible su vida y su independencia por el simple hecho de ser humano tiene una relación con Dios, por lo que si le haces algo malo a alguien se lo haces a Dios, pues como existe una relaciónde dignidad entre los hombres y Dios forma parte de nuestras relaciones estamos obligados a que todos seamos dignos, por lo que ser bueno con el prójimo ya no sería caridad sino un mandato divino.

6
Como todo convenio, contrato, ley, etc. deben ser modificados al paso del tiempo, así mismo lo ha tenido que ser “La Alianza”, el amor de Dios hacia el hombre es utilizado por este último comobase para llevar a cabo las interpretaciones, modificaciones e incluso la creación de nuevas leyes para honrarlo, por lo que estas modificaciones no son consideradas como algo profano sino que se consideran prolongaciones de “La Alianza”.

7
La sangre, es el medio utilizado para el perfeccionamiento de “La Alianza” entre Dios y los hombres, pues la sangre de las víctimas pacíficas representa lasangre de Dios que no es solo comunión de vida sino que realiza la misma.
8
Es “La Alianza” la crea una relación de amor entre Dios con los hombres, pues Él al ser el Padre Creador, por su amor liberó al pueblo de Israel y en su voluntad de unirse y convertirse en el garante de la seguridad y felicidad de los hombres ha estado dispuesto a utilizar lazos humanos para lograrlo, es decir Dios...
tracking img