Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. LOCKE, John

Páginas: 180 (45000 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.

LOCKE, John
CARLOS PÉREZ SOTO
Sobre un concepto
histórico de ciencia
De la epistemología actual
a la dialéctica


A. INTRODUCCIÓN GENERAL

1.Palabras iniciales, a la manera de un Prólogo

Criticar la razón científica es un modo de criticar el mundo bajo el cual es producida y tiene sentido. La Epistemología, cuando no se dedica a fomentar la adoración, puede ser un buen lugar para la crítica del mundo establecido. Se trata de criticar ese mundo en sus fundamentos, en la lógica que lo anima, en las bases de las formas del saber con queha revestido su poder. Se trata de hacer pensable un mundo distinto, una lógica distinta, un
futuro mejor que el que ofrecen las bombas atómicas, la manipulación genética, la dígitalización general. Contribuir a ese objetivo es el propósito de este libro. Todo lo que está escrito en él tiene ese sentido.

En un plano más académico, sin embargo, el problema central es mostrar cómo el devenirde la tradición de la Filosofía de la Ciencia contemporánea permite pensar un concepto de ciencia en que la racionalidad científica es un producto histórico, y puede ser superada. Quiero mostrar a través de una reconstrucción racional de la historia de la Filosofía de la Ciencia, cómo esta tradición vuelve de alguna manera a su origen, al origen que quiso desechar como metafísica, o pseudoproblema, y que retorna ahora, como un fantasma del pasado, a clamar por la posibilidad de un mundo distinto. Ese origen es la tradición de la Razón Teórica en la filosofía clásica de la modernidad, y su producto más complejo y oscuro, la dialéctica.

Propongo que la exposición de las dificultades de la Epistemología permitirá vislumbrar un concepto histórico de ciencia, y que, desde ese concepto, sepuede imaginar la transición desde la forma científica a la forma dialéctica de ver el mundo. Viejo fantasma, desde luego, lleno de connotaciones, de promesas y desgracias, de luz posible y amenazas totalitarias muy reales. Pero es justamente ahora, en la hora más oscura que haya conocido la revolución posible en el siglo XX, que hay que pensar con audacia, y hay que proponer. Este texto, más queuna revisión de posturas epistemológicas destinada a un curso de Epistemología General, es un texto de tesis. Lo ofrezco en esa condición, aunque pueda ser útil para otras tareas, menores, porque es en ese carácter que he inventado los argumentos que contiene, y quiero defender.

Pero este texto, como todos, tiene su prehistoria, quizás más sombría que muchas. Esa prehistoria es la docencia, y larealidad, tan real, de las Universidades Privadas en Chile. Cada Semestre académico hago, como muchos otros profesores, que formamos la Universidad flotante, entre ocho y diez cursos, en distintas Carreras. A veces doce, alguna vez, incluso, catorce. La mayoría de estos cursos tratan, directa o indirectamente, de Epistemología. Y es mientras los dictaba, mientras leía para completar suscontenidos, mientras imaginaba cómo explicar a los estudiantes tantas cosas inexplicables de la ciencia, que fui inventando el sistema de argumentos al que llamo, de manera algo pretenciosa, "concepto histórico de ciencia".


Al calor de las preguntas de los estudiantes, de las riquísimas discusiones con mis Ayudantes, de las peleas con los profesores que creen que cualquier crítica a la ciencia conduceal irracionalismo, he hecho lo que en las Universidades normales, es decir, en las Universidades, se hace comúnmente en el sosiego de la investigación. Y esto tiene sus luces y sus sombras. El aspecto sombrío es la permanente dificultad para llegar a poner por escrito, o de manera sistemática, las muchas cosas que se van juntando en las discusiones, en las nuevas lecturas, en las confrontaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre como animal instrumentista
  • ¿Como Ser Un Gran Hombre?
  • Dios creó al hombre para su expresión
  • Cómo Dios Ser Revela Al Hombre
  • Cómo Se Refleja El Ser Hombre Y El Ser Mujer En La Sociedad.
  • EL HOMBRE UN SER SOCIABLE
  • El hombre como ser sociable
  • El hombre ser sociable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS