Dios y el edo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el gobierno civil

El contenido del capítulo I, es un resumen del tratado 1° sobre el Gobierno Civil en donde refutaba la teoría del derecho divino de los reyes, John Loke afirma queAdán y sus pretendidos herederos (reyes) recibieron de un poder divino (dios) el poder de gobernar el mundo, es tonto pensar que los reyes crean que su ascendencia al trono se deba a que Dios eligióa los herederos de Adán. Pero bien, si no es así como se origino el poder (atreves de Dios) la pregunta seria ¿como surgió el poder? Según hobbes "es el producto de la fuerza y de la violencia" yaque los hombres, por naturaleza son como bestias, de tal modo que es el más fuerte el que se alza con el poder. Esa nueva teoría política es la labor que Loke lleva a cabo en el Segundo Tratado sobreel Gobierno Civil.
Loke afirma que va analizar en que consiste lo que denomina como Poder Político y que, en resumen, contendría los siguientes elementos:
A) Derecho de dictar leyes.
B) Regular ypreservar la propiedad.
C) Ampliar la fuerza de la comunidad en la ejecución de las leyes.
D) Defender al Estado frente a las injurias extranjeras.
E) Lograr el bien público.
Según Loke, paraentender la naturaleza del poder político y deducirlo de lo que fue su origen se debe considerar cuál era el Estado en que los hombres se encontraban por naturaleza, es decir, antes de que existierala sociedad y los gobiernos políticos.
loke afirma que el estado debería tener las siguientes características:
A) es un estado de PLENA LIBERTAD: para que cada uno se haga algo de sus propiasacciones y disponga de sus posesiones.
B) Es un estado de PLENA IGUALDAD: esto quiere decir que todos los miembros del estado gocen de las mismas ventajas y se les imponga las mismas leyes.
Afirma que elestado de naturaleza no es un estado de licencia o libertinaje pues existe una ley natural o moral que gobierna y obliga a todos los integrantes del estado. Dicha ley natural enseña a la humanidad...
tracking img