Dios

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
TAROT Y EL ARTE DE LA MEMORIA
O EL ARTE DE ACOMODAR LOS SÍMBOLOS

Este artículo apareció en La Cadena de Unión, nueva serie n ° 12, primavera de 2000, revista de estudios simbólicos y masónicos del Gran Oriente de Francia.

Más conociendo por sus escritos sobre el franco-masonería y el simbolismo hermético, Oswald Wirth, publicando El Naipe de los vendedores de estampas de la Edad Media,en1927, se inscribía en la descendencia de los ocultistas del siglo XIX que veían en este juego una herencia superior de la filosofía secreta de los sabios de la Antigüedad, la herencia intencionalmente puesta al amparo de los profanos / profanadores gracias a su apariencia de juego simple. Esta corriente de interés para el naipe, particularmente representado por Éliphas Lévi y Estanislao de Guaita,toma su origen desde los finales del siglo XVIII; su padre fundador es Antonio Court de Gébelin, franc-masón (fue el secretario de la Logia célebre Las Nueve Hermanas) y autor de una obra vasta y mito-enciclopédica titulada El mundo primitivo, analizado y comparado con la gente moderna [], cuyo VIII volumen, publicado en 1781, es consagrado en gran parte a los arcanos del naipe en el cual crecereconocer los fragmentos del " Libro de Thot » egipcios. Luego, entre 1783 y 1785, engalanaba en forma de cuatro cuadernos la Manera de recrearse con juego de cartas nombradas naipes de Etteila (seudónimo de Aliette), también franc-masón, que prosigue y desarrolla la idea que se trata muy allí del " Libro famoso de Thot » - estamos entonces en el apogeo de esta ola de interés para Egipto misteriosoque empujará a Bonaparte a llevar a soldados y sabios hasta el pie de las pirámides.
Desde esta época, muchas otras publicaciones siguieron esta vía porque, hasta si no es a menudo así como la astrología o la cábala, el naipe forma parte en lo sucesivo de sujetos que constituyen el fondo de comercio de las ciencias ocultas y quienes alimentan periódicamente la espera del público en materia demisterio y en materia de espiritualidad marginal. Así, desde el principio de los años mil novecientos ochenta, el naipe conoció de nuevo una moda formidable, tanto como soporte adivinatorio como soporte de meditación. Entonces fue puesto en todas las mezclas, a comenzar con la de las Centurias de Nostradamus, y - era casi inevitable - a la mezcla masónica.
Para un lector uno tanto sea poco atento ycrítico, resulta rápido que la masa considerable de los escritos consagrados total o parcialmente al naipe, además de que está constituida sobre todo por la compilación repetitiva y mal disimulada por un puñado de clásicos, se revela lastimosa cuando se trata de negociar otra cosa que adivinación, en este caso simbolismo, y de abordar ciertas cuestiones fundamentales, que hay que comenzar por: ¿dónde y cuando apareció el naipe y cual es su vocación inicial?
Porque el hecho de que los ocultistas tarde se hayan apoderado de eso y hubieran encontrado allí materia a comentarios simbólico-esotéricos necesariamente no significa que se trata completamente, al principio, de una forma particular de « tratado de filosofía oculta ». Y aun cuando sería más o menos el caso - y divisaremos en cualmedida en conclusión-, conviene quedar extremadamente prudente en cuanto a las interpretaciones que pueden serlo dadas.
De este último punto de vista - que no se limita al naipe y también puede aplicarse la simbología masónica-, hay que en efecto guardar presente al espíritu que un símbolo perfectamente claro en un contexto dado puede, a medida que el tiempo pasa y qué su empleo resbala en otroscontextos, devenir misterioso y recibir otras interpretaciones, no necesariamente aberrantes pero, en todo caso, en diferencia o incompleta enfrente de su primer significado. También no es inútil procurar en primer lugar resituar el naipe en su contexto de nacimiento.
Es muy evidente que un artículo breve no sabría bastar con pasar revista, hasta sumario, de todos los aspectos de este sujeto rico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS