Dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera cosa que llama la atención al que quiere acercarse a la Malinche, es el reducido lugar que se le da en los primeros relatos de la Conquista. Pero esto no sorprende al que recuerda que esascrónicas tienen tres objetivos primordiales: ensalzar al pueblo español como el nuevo pueblo elegido; proponer una justificación de la evangelización y cristianización de América a través de lasacciones heroicas de laicos o religiosos hispanos; y narrar tales o cuales episodios particulares para justificar los privilegios concedidos a los conquistadores.
Estos tres objetivos están generalmenteunidos para construir una historia de la salvación americana. Por lo tanto, no debe extrañarnos que lo que queremos saber hoy esté ausente en ellos, ya que la historia actual no considera comoprioritario explicitar el gran enfrentamiento entre el bien y el mal, entre las huestes cristianas, soldados y religiosos confundidos, contra las huestes demoniacas representadas en América por los guerrerosindígenas. Lo que hoy buscamos entender es a las antiguas culturas americanas y colocamos nuestra esperanza en saber lo que ocurrió en ese gran momento de la Conquista, más allá de las proezasindividuales de tal o cual virtuoso personaje hispano.
Si la Malinche fascina es porque, aunque se advierte intuitivamente que jugó un gran papel en esa destrucción del antiguo mundo americano y en lavictoria del mundo castellano cristiano, casi no hay información sobre ella, tanto de antes como de después del momento de la Conquista. Por lo tanto, cada autor se cree forzado a rellenar ese vacío, aconstruir y a contarnos su peculiar Malinche. Pero en ese conjunto de retratos debemos poner un poco de orden.

BUSCANDO A LA MALINCHE EN LAS CRÓNICAS Y DOCUMENTOS COLONIALES
Lo primero que llama laatención es no sólo la escasez de información sobre ella, sino también la discordancia sobre su vida y origen; lo único certero es que por su bautizo se vuelve Marina. Todos los autores se han...
tracking img