dios

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
LA EMOCION COMO MOTOR DE LA VIDA

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 Ximena Dávila y Humberto Maturana, co- fundadores del Instituto Matriztico hablan en este artículo de la importancia del amor en la evolución de la especie humana. No es la razón la que marca la diferencia, sino la capacidad de ser concientes de nuestras emociones.

Las personas vivimos en dos ámbitos: por una parte somosanimales y, por otra, somos humanos. Pero ¿qué es lo humano? Solemos pensar en el ser humano como un ser racional, afirmando que lo que nos distingue de los otros animales es nuestra racionalidad. Sin embargo, decir que la razón es lo que nos caracteriza es limitar nuestra propia definición, porque nos deja ciegos frente a la emoción, que queda desvalorizada como algo animal. En realidad, tantorazón como emoción constituyen partes integrantes de nuestra experiencia humana, aunque no solemos darnos cuenta de que todo sistema racional tiene un fundamento emocional.

Por otra parte, las emociones no son lo que corrientemente llamamos sentimientos. Desde el punto de vista biológico, cuando hablamos de emociones nos referimos a estados corporales cambiantes según las acciones que llevamos acabo. Las emociones son un fenómeno propio del reino animal, pues todos los animales las tenemos. Y son ellas las que definen nuestra conducta, a pesar de que insistamos en que es nuestro ser racional quien nos guía.

LOS SERES HUMANOS, COMO LOS ANIMALES, TAMBIÉN SOMOS SERES EMOCIONALES

El hecho de ser humanos implica que somos capaces de entrelazar nuestras emociones y nuestros haceres, decomunicarnos, de conversar y de ser conscientes de todo este proceso, de lo que nos ocurre y de cómo lo vivimos. Esto es lo que, por lo que sabemos hasta ahora, nos diferencia de los animales, cuya existencia fluye ajena a la posibilidad de reflexión acerca de ellos mismos.

El vivir humano, pues, puede ser distinguido como nuestra capacidad para conversar. Por lo tanto, podemos establecer una doblemirada hacia el ser humano: como persona que reflexiona y como animal. Y ambas visiones no nos separan sino que son complementarias, unitariamente vividas.

El aumento progresivo de la capacidad del cerebro está relacionado con la aparición del lenguaje. Y el origen del lenguaje, a su vez, tiene que ver con la coordinación recursiva de acciones entre los que conversan. El lenguaje, porconsiguiente, sirve de coordinación recursiva de acciones que pasan de una generación a otra a través del aprendizaje de los niños. Conversar es algo diferente a hablar, porque entrelaza las emociones y los haceres de unos y otros.

Pero para que este modo de vida, basado en la cooperación entre todos, fuese posible, tuvo que haber una emoción fundadora. Esta emoción es el amar. El origen de lo humano yde lo amoroso se produjo en un mismo momento, hace tres millones y medio de años. Gracias a la investigación, sabemos que entonces ya había primates bípedos que caminaban erectos y poseían hombros, pero que tenían un cerebro mucho más pequeño que el nuestro.

Estos primates vivían en grupos pequeños, como familias extendidas de diez a doce individuos, formadas por bebés, niños y adultos.Compartían sus alimentos y estaban inmersos en una sensualidad recurrente. Además, los machos participaban en el cuidado de las crías. Fue el nacimiento de lo que denominamos familia y de nuestro linaje evolutivo. Y este vivir amoroso se ha conservado, ya que el acto de amar está ligado a nuestra capacidad para conversar con los demás y para emocionarnos. Por tanto, el amar y el lenguaje van unidos dela mano.

EL AMAR ESTÁ INTIMAMENTE RELACIONADO CON EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Todo esto lo podemos definir hablando de nosotros como Homo sapiens-amans amans. La palabra sapiens hace referencia a nuestra capacidad para el lenguaje y para razonar reflexivamente, que es posible precisamente gracias a la existencia del lenguaje. La expresión sapiens-amans asocia esta capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS